Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Rostros del olvido’ visibiliza y homenajea a 22 mujeres pioneras de la Universidad  
X
VIII CENTENARIO DE LA USAL

‘Rostros del olvido’ visibiliza y homenajea a 22 mujeres pioneras de la Universidad  

Actualizado 07/03/2018
Rosa Fernández

La exposición puede verse hasta el 15 de marzo en la Plaza Mayor, del 17 de marzo al 7 de mayo en Las Conchas y del 9 de mayo al 31 de octubre en la Hospedería Fonseca

"Rescatar a mujeres que estudiaron en la Universidad de Salamanca, pero cuyos logros fueron silenciados". Es el objetivo de la exposición 'Rostros del olvido', que recuerda la vida y obra de 22 mujeres, una representación de todas las alumnas que han pasado por la institución académica durante 800 años de historia, con una gran labor "silenciada y olvidada".

Un homenaje que la sociedad realiza a universitarias pioneras como Petra de Prada, Acisclo Tapia, Concepción Zuasti, María Luisa González, María Luisa García-Dorado, Francisca Pierna, Teresa Iglesias, Lucía de Medrano -ocupó la cátedra de Lenguas Clásicas en 1508-, Petra Román, Juana María García-Revillo, María de Maeztu, Josefa Junquera, Tomasa Oterino, María del Carmen Rodríguez, María Nieves González, Magdalena Garretas, María Concepción de Aldama, Isabel y Mercedes De la Vega, María Luisa Sánchez, María Manuela Fernández y María Dolores Gómez.

Rostros ahora visibles gracias al trabado de las artistas Puerto Collado, Alberta Fafner, María Angulo, María Ortega, Michiko Totoki, Pepa Badiola, Ana Sereno, Amalie Leschamps, Maitena Servajean, Antonia Jaén, Tonia Trujillo, Esmeralda Díaz, Claudia Ospina, Rosa Gallego, Kae Newcomb, Berta López, Concha Sáez, Beatriz Castela, Úrsula Martín, Amalfy Fuenmayor, Yolanda Herranz y Salud Parada.

Cristina Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, ha presentado la muestra que, con motivo del VIII Centenario de la Universidad, rinde homenaje a través de 22 paneles, realizados por otras tantas artistas, que desde hoy, y hasta el 15 de marzo se exhiben en el Plaza Mayor. La Biblioteca de la Casa de las Conchas acogerá la muestra entre el 17 de marzo y el 7 de mayo y la Hospedería Fonseca del 9 de mayo al 31 de octubre. Este proyecto artístico, en el que participan Ayuntamiento, Universidad, Junta de Castilla y León y las asociaciones ID arte y Mujeres dos Rombos "salda la deuda contraída con estas mujeres dándole el protagonismo que merecen", resaltó la concejala. En la misma línea, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, manifestó que la muestra "suprime olvidos de mujeres que fueron pioneras en la Universidad".

'Rostros del olvido' recoge en 22 paneles la imagen, en forma de medallón, de estas mujeres que comenzaron a estudiar en la Universidad. En impresión digital, óleo o en barro, cada artista ha interpretado a su manera la vida de las 22 universitarias. Las obras serán donadas a la Universidad de Salamanca cuando finalice la muestra.

Otras actividades

El próximo viernes, 9 de marzo, la Hospedería Fonseca acogerá la Jornada 'Rostros del olvido (Mujeres en la Universidad de Salamanca)' con la colaboración del Centro de Estudios de la Mujer y de la Unidad de Igualdad de la Universidad. Asimismo, el edificio de las Escuelas Mayores lucirá una iluminación conmemorativa entre el 7 y el 9 de marzo y la Casa de las Conchas realizará en abril un debate con motivo de la exposición.

Los 22 rostros olvidados de la Universidad:

Concepción Zuasti Fernández

Grado en Químicas en 1927. Preparó por libre su Doctorado trabajando en un laboratorio en Paris. Colaboró en los trabajos de la Sección de Electroquímica del INQFy en la búsqueda de metales sustitutivos en electroanálisis. Republicana, fue represaliada con sentencia en 1937.​

María Luisa García-Dorado Seirullo

Obtuvo el grado en 1917, en Filosofía y Letras, y se doctoró, con calificaciones brillantes. La JAE le concedió una beca para el Bryn Mawr College, en Pensilvania. Primera española en obtener en 1923 una cátedra de instituto para impartir latín. Encarcelada tras la guerra civil, se le permitió impartir clases, pero se le vetó el acceso a puestos de responsabilidad.

María Concepción de Aldama Pruaño

Obtuvo el título en Filosofía y Letras en 1930. Posteriormente dedicó su vida a la religión, en el Sagrado Corazón.

​​Petra de Prada Cantalapiedra

Cursó con 18 años estudios de análisis matemático, geometría métrica (premio de honor) y cristalografía. Consiguió el título en 1926.

Francisca Pierna Chofre

Titulada en Filosofía y Letras en 1930. Profesora ayudante en la USAL hasta 1933. Profesora de instituto de Lengua y Literatura.

María de Maeztu

Universidad de Salamanca en el curso 1907-1910, Filosofía y Letras como alumna no oficial. Una de las pocas mujeres que estudiaban en España, excelentes resultados. Se examinó de asignaturas de derecho, con brillantes resultados, pero el Colegio de Abogados de Bilbao le cerró sus puertas, por ello tuvo que abandonar sus estudios.

María Acisclo Tapia Vicente

Sin rastro de ella, ¿merecía ser sólo un nombre en un registro?

María Luisa Sánchez Bellido

Obtuvo el título en Filosofía y Letras en 1934. Llegó a ser catedrática de Lengua y Literatura en Instituto.

Tomasa Oterino Sánchez

Grado en Filosofía y Letras en 1934, profesor auxiliar en lengua latina. En 1936 aprobó los cursillos de Selección para impartir latín en enseñanza secundaria, pero no se incorporó, perdiendo sus derechos. Tras la guerra opositó a adjuntías de latín y griego en secundaria. Ejerció, entre otros institutos, en el Lucía de Medrano de Salamanca.

María Manuela Fernández-Mateos

Filosofía y Letras en Salamanca y se doctoró en Madrid. Impartió Lengua y Literatura española y Latín en varios institutos. Continuó su labor docente durante la guerra civil, en el curso 1936-1937. Retomó su trabajo como profesora posteriormente. Fue una de las dos mujeres que se matricularon oficialmente en la década de 1910-1920.

Petra Román Arroyo

Premio extraordinario en el Grado de Licenciatura en Medicina en 1939.Oftalmóloga en Salamanca. En 1965 se ratificó su nulidad de su nombramiento para desempeñar la plaza de Oftalmología del Seguro Obligatorio de Enfermedad en Salamanca.

María Nieves González Barrio

Brillante, estudió Medicina, con beca en la USAL. Se doctoró en 1915. Becada en París en el Instituto Pasteur, y en Estados Unidos. Actividades profesionales en las ramas de pediatría, enfermedades infecciosas y parasitarias, prevención higiénica y dietética, una autoridad en la materia. Dan fe sus publicaciones y las conferencias impartidas.

Isabel y Mercedes de Vega Martín

Estudiaron Filosofía y letras. Profesoras de la Universidad de Salamanca en 1935. Nombramientos sucesivos como auxiliares, ayudantes o encargadas de cátedras vacantes en las asignaturas de Historia de España, Lengua y Literatura Latina, Lenguas Clásicas y Filología Latina. Después de la Guerra Civil se incorporaron a la enseñanza en institutos de Enseñanza Secundaria.

María del Carmen Rodríguez Fernández

Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en 1930. Ayudante en clases prácticas de lengua hebrea y arábiga, posteriormente de lengua latina y bibliografía. En 1932 profesora auxiliar de Lengua y Literatura Latina. En 1933 aprobó los cursillos para ejercer como profesora de Latín en 1933.

María Luisa González Rodríguez

Título en Filosofía y Letras en 1922. Estudió Archivos y Bibliotecas en Madrid, pasando por la Residencia de Estudiantes, mantuvo amistad con Lorca, Buñuel, Dalí, Teresa León, Pepín Bello. Exiliada en Francia tras, en contacto con Éluard, Aragon y Breton. Su vida fue azarosa, siempre en la sombra, lucho por la independencia de la mujer.

Josefa Junquera Salvador

Se licenció en Medicina y aparecía como colegiada en el colegio de médicos. Sin embargo, nunca llegó a ejercer su profesión.

María Dolores Gómez Molleda

Primera mujer en ocupar el puesto de rectora en funciones de la Universidad de Salamanca durante un año, 1979-1980. Durante su mandato abrió la casa-museo de Unamuno a los investigadores. Ha escrito obras sobre la reforma en España, sobre Unamuno y sobre la institución libre de enseñanza, entre muchas otras.

Magdalena Garretas Sastre

Grado en Filosofía y Letras en 1934. Licenciatura con Premio Extraordinario. Auxiliar en lengua y literatura Griega, auxiliar de Unamuno. Encargada de cátedra vacante en esa asignatura. En 1941 fueron invalidados los nombramientos de la República. Opositó a cátedras de instituto de griego. Enseñó hasta su jubilación en 1982.

Lucía (Luisa) de Medrano

Nacida en 1484, se formó en la Corte de Isabel la Católica, quien se encargaba de que muchas mujeres de la Corte recibiesen clases en latín. En 1508, Lucía (Luisa) de Medrano ocupó la Cátedra de Lenguas Clásicas de la Universidad de Salamanca, convirtiéndose así en la primera catedrática de la historia.

Vicenta Maldonado Charro

Únicamente hay de ella una foto en una orla de la Facultad de Filosofía y Letras de 1930.

Juana María García-Revillo García

Titulada por la Universidad de Salamanca en 1931. Estudió Filosofía y letras.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...