Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mujer protagoniza El Día Mundial del Riñón, en el que se fomentará la prevención
X
SE CELEBRA ESTE AÑO EL 8 DE MARZO

La mujer protagoniza El Día Mundial del Riñón, en el que se fomentará la prevención

Actualizado 07/03/2018
Redacción

Alcer Salamanca instalará este jueves cuatro mesas informativas, en la Plaza Mayor, plaza del Liceo, Plaza de Anaya y en Los Bandos

Este 8 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón 2018, coincidencia de fechas con el Día Internacional de la Mujer que permite poner el acento en la cara femenina de la enfermedad renal, siendo una de las principales preocupaciones de las mujeres que la sufren es "como asumir el ser cuidadoras y además enfermas", "un doble rol" que viene motivado porque son ellas las que generalmente asumen el cuidado de los hijos y familiares dependientes. Así lo constata los datos recabados por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón.

La mujer será la protagonista de este Día Mundial del Riñón, con la prevención de las enfermedades renales que afectan al 15% de la población como tema central. Prevenir es salud, máxime en una enfermedad que puede ser asintomática en sus fases iniciales, lo que dificulta y retrasa su diagnóstico. La enfermedad renal, que puede conllevar un largo tratamiento de diálisis, puede afectar notablemente a la calidad de vida de quien la padece. Una sencilla analítica de sangre puede desvelar un problema de hipertensión arterial o de diabetes, factores de riesgo de las enfermedades renales, tal y como explicaron el presidente de Alcer Salamanca, Carmelo Martín, y la doctora Pepa Sebastián.

Aunque la prevalencia de la enfermedad renal crónica es mayor en hombres (un 23% frente a un 7% en las mujeres), "distintos estudios señalan que tiene una peor evolución en las mujeres".

Con motivo del Día Mundial del Riñón, Alcer Salamanca saldrá a la calle para dar visibilidad a las enfermedades renales, informar y concienciar sobre la importancia de cuidar la salud de los riñones. Instalarán cuatro mesas informativas, en la Plaza Mayor, plaza del Liceo, Plaza de Anaya (junto con la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo) y en Los Bandos.

Prevención

Las claves para cuidar los riñones radica en la alimentación y los estilos de vida cardiosaludables. Una dieta baja en grasas saturadas y rica en fibra para prevenir el sobrepeso, evitar los azúcares y sal, aumentar la ingesta de agua, realizar ejercicio físico moderado (al menos 150 minutos a la semana) y evitar el consumo de alcohol, tabaco y de fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, por ejemplo).

Comentarios...