Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El problema del Pacto de Estado contra la Violencia de Género es que no tiene financiación”
X
CONGRESO '¡STOP VIOLENCIA DE GÉNERO!'

“El problema del Pacto de Estado contra la Violencia de Género es que no tiene financiación”

Actualizado 07/03/2018
Redacción

"Queda muy bonito hacer un documento, hacer una foto y querer ir todos a una, pero se necesita dinero para implementar esas políticas", subraya Marta del Pozo, directora académica del Congreso, añadiendo que es "como pactar hacer tres carreteras y no po

"No debería depender de plazos", el compromiso es que entre en vigor en los cuatro primeros meses del año, "pero el problema del Pacto de Estado contra la Violencia de Género es que no tiene financiación", pendiente de que el Gobierno apruebe un decreto ley para dotarlo de los 200 millones de euros de financiación prevista. Así lo ha señalado Marta del Pozo, profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y directora académica del Congreso de Igualdad '¡Stop Violencia de Género!' que se ha inaugurado este miércoles en la Facultad de Derecho.

"Queda muy bonito hacer un documento, queda muy bonito hacer una foto y querer ir todos a una, pero se necesita dinero para implementar esas políticas", añadiendo que "necesitamos más ayudas para las mujeres, necesitamos más casas de acogida, más pisos tutelados, para hacer formación necesitamos dinero, y el problema es que a coste cero no se pueden hacer las cosas". "Es como si pactamos que vamos a hacer tres carreteras, pero no ponemos dinero", explicó Del Pozo.

Violencia de género "que no deja de crecer", haciendo especial énfasis en el aumento de casos entre los más jóvenes, y cuya causa radica, en palabras de Del Pozo, "en la falta de educación, no estamos llegando bien, hay que recuperar asignturas para que conozcan los valores igualitarios, que entiendan que todos somos iguales, y que no hay que malotratar a nadie". Y muy importante, "hay que romper los estereotipos del amor romántico, siguen creyendo en la necesidad de la media naranja. Siempre les digo que somos una naranja entera y luego que elegimos el frutero para compartirlo con quien queramos, si piensas que tu pareja puede hacer contigo lo que quiere precisamente porque te quiere, lo estamos haciendo mal".

El Congreso, que se desarrollará hasta el próximo viernes, ha sido inaugurado por Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, acompañado por Fernando Carbajo Cascón, decano de la Facultad de Derecho; Marta del Pozo, directora académica de la actividad; Antonio Andrés Laso, subdelegado del gobierno en Salamanca; y Pablo Ramos Hernández, secretario académico del evento.

Durante estas tres jornadas, el Congreso reúne a especialistas para impartir seminarios sobre la problemática de la violencia de género en España, tema que será abordado desde la perspectiva de disciplinas como el derecho, la sociología o la psicología. Entre las mesas redondas destaca "YouTube: redes sociales en la igualdad", donde participarán Ángeles Blanco Ruiz, profesora de Comunciación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos; y Sebas G. Mouret y David Ress, creadores de contenido en YouTube.

Comentarios...