Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El acoso es una de las discriminaciones más graves en el ámbito laboral”
X
Natividad Ortiz, CCOO Salamanca

“El acoso es una de las discriminaciones más graves en el ámbito laboral”

Actualizado 07/03/2018
Coordinador: Marcelino García

"Las mujeres en Salamanca trabajan mayoritariamente en el sector servicios, en muchos casos con contratos parciales y estacionales"

La temporalidad y la precariedad del mercado laboral no son realidades ajenas a las mujeres en Salamanca. "Las mujeres trabajan mayoritariamente en el sector servicios, en muchos casos con contratos parciales y estacionales", explica Natividad Ortiz, responsable de la Secretaría de la Mujer de CCOO Salamanca. Atendiendo a los sectores, "la estacionalidad" es el principal problema para las mujeres empleadas en la hostelería. "En comercio también se da mucho la estacionalidad, en la ayuda a domicilio la mayor parte de los contratos son parciales, el telemarketing es un sector en el que los empleos están muy poco valorados, en limpieza encontramos empresas que contratan a tiempo parcial, generalmente por horas".

Otro sector en Salamanca son las administraciones públicas. "En estos casos, el empleo de las mujeres sufre sobre todo segregación vertical". "Un ejemplo muy significativo es que en Salamanca capital hay una mayoría de docentes mujeres, tanto en Primaria como en Secundaria, pero luego en los cargos directivos la mayoría son hombres".

Desigualdad de la mujer en el ámbito laboral que también se ejerce con el acoso, "una de las discriminaciones más graves en el ámbito laboral". "Tenemos por un lado el acoso sexual, que suele ser minoritario y no suele prosperar judicialmente porque las mujeres no siempre se atreven a denunciarlo; pero más frecuente es el acoso por razón de sexo o de género que suele recaer en las mujeres por el hecho de serlo". Un ejemplo, "la maternidad, que puede generar agravios comparativos, porque si una mujer asume los permisos derivados de su situación de maternidad, el resto de sus compañeras tendrán que asumir una mayor carga de trabajo". "El problema que debería tener una solución organizativa desde la dirección de la empresa se lo trasladan a las trabajadoras", explica Natividad Ortiz.

Conciliación

"Las mujeres mayoritariamente están asumiendo los cuidados de los hijos, personas mayores, personas con discapacidad, porque existe un problema de asignación de roles propio de una sociedad patriarcal", subrayando además que "antes que de conciliación, preferimos hablar de corresponsabilidad, porque es importante que asumamos de una vez por todas el reparto de los cuidados, contando también con servicios públicos de calidad, propios de un estado de bienestar".

Comentarios...