Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desarticulada una banda criminal con 17 detenidos y más de 2.800 kilos de hachís intervenidos
X
policía nacional y guardia civil

Desarticulada una banda criminal con 17 detenidos y más de 2.800 kilos de hachís intervenidos

Actualizado 07/03/2018
Higinio Mirón

Utilizaba una empresa náutica de Puerto Real donde se fabricaban las embarcaciones que luego se trasladaban a Marruecos a cargar la droga

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta denominada 'Festejo', y con la colaboración de las policías pocales de los municipios gaditanos de San Fernando y Medina Sidonia, han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de importantes cantidades de hachís por la costa gaditana. La organización utilizaba una empresa náutica de Puerto Real donde se fabricaban las embarcaciones que luego se trasladaban a Marruecos a cargar la droga.

Como consecuencia de esta operación han sido detenidas 17 personas y se han cursado 3 órdenes de detención internacionales. Además, se han incautado 2.860 kilogramos de hachís e intervenido cinco embarcaciones, 14 vehículos, 13 motores fuera borda, 60.000 ? en efectivo y ocho armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 9mm parabellum municionada y lista para ser utilizada.
La operación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización delictiva con un buen nivel organizativo, dedicada a la introducción de hachís por la costa gaditana, que utilizaría como lugares de introducción la desembocadura del río Guadalquivir.
Las primeras investigaciones desvelaron que esta organización podría realizar las actividades ilícitas en las instalaciones de una náutica, ubicada en el término municipal de Puerto

Real. En concreto, utilizaría esta empresa para la botadura de embarcaciones semirrígidas provistas con motores de gran cilindrada fabricadas expresamente para el traslado de la droga desde las costas marroquíes hasta el territorio nacional. Posteriormente, transportaban la droga en vehículos hasta la ciudad de Sevilla, donde se suministraba en partidas más pequeñas a otras organizaciones.

Los agentes centraron las pesquisas sobre un clan familiar afincado en Algeciras, denominado "Los Pantoja", con antecedentes por tráfico de drogas, que contaba con el apoyo de otros clanes ubicados en el Campo de Gibraltar, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.
A raíz de interceptar varios envíos de hachís que la organización había preparado, se puso de manifiesto que la organización tenía un gran poder económico y logístico, hasta tal punto que dejaron de recoger una embarcación valorada en más de 120.000? y que no pareciera importarles el robo de 500.000 ? por parte de uno de los subordinados.
Una vez centrados todos los objetivos se ha procedido a la detención de 17 de sus miembros y se han llevado a cabo 18 registros simultáneos en Cádiz, Sevilla y Huelva.
La investigación ha originado un importante intercambio de información con las autoridades de Marruecos, a fin de localizar y detener en ese país a los tres fugados relacionados con esta organización. La operación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción nº2 de los de Puerto Real (Cádiz).
Comentarios...