Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Siempre preparados', campaña regional para el fomento de la donación
X
sangre para los hospitales

'Siempre preparados', campaña regional para el fomento de la donación

Actualizado 06/03/2018
Redacción

En Salamanca la acción se llevará a cabo en la plaza de los Bandos este sábado, de 10.30 a 14.30 horas

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de la Comunidad ponen en marcha la campaña 'Siempre preparados', para incentivar la donación de sangre durante el presente mes de marzo, especialmente de cara a las próximas fechas de Semana Santa, período vacacional en el que las reservas suelen registrar descensos.

Esta iniciativa, que tendrá su punto álgido entorno al próximo fin de semana, se relaciona con el lema '¿Qué puedes hacer?: dona sangre, dona ahora, dona a menudo', elegido por la Organización Mundial de la Salud con motivo del último 'Día Mundial del Donante de Sangre'. En Salamanca la acción se llevará a cabo en la plaza de los Bandos este sábado, de 10.30 a 14.30 horas.

Con él, la OMS resaltaba que, en situaciones de emergencia, es necesario un suministro adecuado de sangre a través de un servicio de transfusiones bien organizado que afronte demandas asistenciales puntuales, lo cual únicamente puede garantizarse gracias a la colaboración de toda la sociedad y a la generosidad de una población donante comprometida periódicamente, a lo largo de todo el año.

El gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias; el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Murias Granell; y la directora del CHEMCyL, Lydia Blanco Peris, han presentado hoy esta propuesta para el fomento de la donación, en cuya génesis se encuentra la necesidad de anticiparse y donar sangre de forma regular, lo que posibilita no sólo la atención de las necesidades habituales asistenciales sino también responder de forma adecuada ante posibles situaciones de emergencia.

El CHEMCyL y las hermandades provinciales han planificado 'Siempre preparados' mediante colectas en distintas poblaciones castellanas y leonesas y el refuerzo de la actividad en los puntos fijos de donación, estando toda la información al respecto disponible en web del CHEMCyL - puntos de donación en Castilla y León

Además, se ha elaborado cartelería para su difusión y un pequeño obsequio, un 'pin' alusivo, para las personas que acudan a donar sangre a lo largo de los próximos días.

La generosidad y la solidaridad de los donantes habituales son las que permiten al sistema sanitario de Castilla y León disponer de reservas sanguíneas suficientes y adecuadas antes de que puedan presentarse necesidades excepcionales y por ello, tanto el Centro de Hemoterapia y Hemodonación como las hermandades castellanas y leonesas quieren aprovechar esta campaña para transmitir a las personas que donan sangre de forma periódica su homenaje y gratitud por su actitud altruista.

En este sentido, siempre hay que recordar que, en Castilla y León, las necesidades para la atención a los pacientes de los hospitales de la Comunidad se sitúan en unas 450 donaciones diarias, lo que asegura la capacidad de respuesta a quien lo necesite las 24 horas del día, los 365 días del año.

En 2017 se alcanzaron las 102.626 donaciones para el conjunto autonómico, con 117.248 personas atendidas a los largo de las 5.318 sesiones que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación desarrolló en Castilla y León, con el fin de acercar la donación de sangre al mayor número de ciudadanos, bien a través de los puntos fijos, en los 2.241 locales periféricos habilitados puntualmente o por medio de los autobuses del CHEMCyL, que recorrieron más de un millón de km. el año pasado.

Comentarios...