Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pruebas gratuitas de detección precozde la enfermedad renal en la plaza de Anaya
X
Este jueves, de 10.00 a 14.00 horas

Pruebas gratuitas de detección precozde la enfermedad renal en la plaza de Anaya

Actualizado 06/03/2018
Redacción

Con motivo del Día Mundial del Riñón, se instalará una carpa para dar a conocer esta patología silente, que no da síntomas hasta que se llega a un estadio avanzado

La Fundación Renal celebrará este jueves día 8 de marzo el Día Mundial del Riñón con una carpa que se instalará en la Plaza de Anaya, en la que se harán pruebas gratuitas para la detección precoz de la Enfermedad Renal. La ERC es una enfermedad silente, que no da síntomas hasta que se llega a un estadio avanzado, por lo que las revisiones periódicas son fundamentales para detectarla.

Se trata de un dispositivo sanitario por el cual, con unas sencillas pruebas se podrá conocer el riesgo renal de los asistentes. Los resultados de las pruebas se conocen al momento, de forma que a cada participante se le entrega un folleto con sus valores y los nefrólogos y personal de enfermería le transmitirán las recomendaciones de salud adecuadas a su situación.

Algunos datos de la enfermedad renal

La diabetes y la hipertensión son los principales factores de riesgo de esta enfermedad que también se ve agravada por la obesidad y el sedentarismo. Estos factores, conjuntamente con el incremento de la esperanza de vida, hacen que se haya llegado a alcanzar en los últimos años unas cifras muy elevadas de incidencia, afectando ya al 10% de la población mundial.

La enfermedad renal tiene diferentes fases, y en sus inicios (estadios uno y dos) no da síntomas, por lo que es de difícil detección. Sólo cuando el fallo renal ya empieza a ser importante (estadio tres o cuatro) pueden aparecer tobillos hinchados, dificultad para concentrarse, fatiga, orina espumosa o disminución del apetito.

En el último estadio (cinco) es cuando los riñones dejan ya de funcionar y los pacientes necesitan un tratamiento renal sustitutivo: hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante.

La Fundación Renal impulsa su acción social

La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, es una institución sin ánimo de lucro con 36 años de historia que ofrece asistencia integral a los enfermos renales. Además de su tratamiento de diálisis, ofrece apoyo psicológico, social y nutricional. En sus 36 años de historia la Fundación ha acercado el tratamiento a los pacientes instalándose en pequeñas localidades como Ciudad Rodrigo, Béjar, Medina del Campo, Verín o El Barco de Valdeorras, evitando así desplazamientos a los enfermos para sus tres sesiones semanales de hemodiálisis.

En la actualidad la Fundación cuenta con dieciséis centros de diálisis en toda España en los que atiende a cerca de mil pacientes al año y un Centro Especial de Empleo donde los trabajadores pueden compatibilizar su jornada laboral con sus tratamientos y sesiones de hemodiálisis. Dentro de su programa de apoyo psicosocial FRIAT incluye programas de desarrollo personal y cognitivo, deporte en diálisis, talleres de nutrición y actividades de ocio y tiempo libre.

La Fundación también tiene también entre sus objetivos el impulsar la donación de órganos y el trasplante, así como potenciar la investigación de las enfermedades renales y su tratamiento integral a través de su Instituto de Investigación, el Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica (IRSIN) orientado a mejorar los tratamientos de los enfermos renales, de la Cátedra Reina Sofía de Investigación Renal o de la convocatoria anual de premios de investigación

Comentarios...