Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Intenso concierto del coro de la Wake Forest University
X
AUDITORIO FONSECA

Intenso concierto del coro de la Wake Forest University

Actualizado 06/03/2018
Redacción

La agrupación musical interpretó un programa que conjuga música sacra española y norteamericana, así como música profana desde el siglo XIX hasta el XXI

El Wake Forest University Concert Choir, dirigido por Brian Gorelick, ofreció este martes en el Auditorio de Fonseca un concierto con motivo de su quinta gira mundial. La agrupación musical, fundada en 1948, interpretó un programa que conjuga música sacra española y norteamericana, así como música profana desde el siglo XIX hasta el XXI.

La agrupación norteamericana interpretó obras de autores tan diversos como Tomás Luis de Vitoria, Pau Casals, Manuel García, Francisco Asenjo Barbieri, Jake Runestad, Jeffrey Van, o Stephen Paulus, así como arreglos de Kevin Siegfried, Sid Robinovitch y Warren Martin. La entrada fue libre hasta completar el aforo.

El Wake Forrest Concert Choir fue fundado en 1948 por el profesor Thane McDonald. Desde entonces ofrece asiduamente conciertos tanto en su universidad como en Washington, Nueva York, Nueva Orealns, Latrob (Pensilvania), Williamsburg (Virginia), Universidad de Duke y Pittsburg, etc. En el ámbito internacional ha actuado en países como Austria, Italia o Irlanda. Su visita a la Universidad de Salamanca (Campus de Zamora y Salamanca) es parte fundamental de su quinta gira internacional.

El repertorio del grupo recorre la historia de la música vocal desde el canto llano hasta la polifonía contemporánea, y en colaboración con otros departamentos y agrupaciones de música de la Universidad aborda también con frecuencia el gran repertorio sinfónico-coral.

La agrupación ha grabado para Centaur Records un CD con A Procession Winding Around Me, del compositor estadounidense J. Van.

Brian Gorelick (director)

Brian Gorelick es Assocoiate Professor de música y director de coros en la Wake Forest University. Dirige el Wake Forest Concert Choir, el Collegium Musicum Vocal Ensemble y el Wake Forest Chamber Choir, y da clases de dirección y de introducción a la música occidental. Antes de integrarse en la Universidad de Wake Forest en 1984, fue director de actividades corales en la Universidad de Wisconsin-Stevens Point, director y profesor de teoría musical en el Oklahoma City Community College y dirigió el coro de mujeres de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es doctor en Artes por la Universidad de Illinois, y ha estudiado con Charles Leonhard y Harold Decker.

Toda la trayectoria internacional del Wake Forest Concert Choir se ha hecho bajo su dirección, así como diversos estrenos mundiales de repertorio coral. Como maestro de coro ha colaborado con directores como Philippe Entremont, David Hagy, Peter Perret, David Levy, Matthew Troy, Andrew Clark o Zenaida Romeu.

Programa:

I

Música sacra española y norteamericana

SIMPLE GIFTS

arr. Kevin Siegfried

O VOS OMNES

Tomas Luis de Victoria

O VOS OMNES

Pau Casals

II

El legado musical hispano del XIX

CAPRICHOS LíRICOS ESPAÑOLES

Manuel García

VERSA EST IN LUCTUM

Francisco Asenjo Barbieri

III

La nueva música coral norteamericana

NYON NYON

Jake Runestad

FOURTEEN ANGELS

Jeffrey Van

IV

Algunas composiciones preferidas

CUANDO EL REY NIMROD

arr. Sid Robinovitch

THE OLD CHURCH

Stephen Paulus

GREAT DAY

arr. Warren Martin

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...