Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino Javier Martín recibirá el XI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita
X
prestigioso galardón

El salmantino Javier Martín recibirá el XI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita

Actualizado 06/03/2018
Redacción

El jurado ha valorado la excelencia de su trayectoria, que incluye la cobertura de cinco guerras

El jurado del XI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, reunido el 2 de marzo de 2018 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha decidido tras un intenso debate conceder este galardón al periodista salmantino Javier Martín.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Fernando García Mena, director de Informativos de Canal Sur; Patricia Simón, periodista freelance especializada en Internacional, Derechos Humanos y perspectiva de género; Yolanda Álvarez, reportera del programa En Portada de TVE, ex corresponsal en Oriente Medio; Jorge Bolaños, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada; Rosa Aparicio, directora del gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Anguita Parrado, en representación de la familia Julio Anguita Parrado; y el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón, que actúa como secretario, con voz pero sin voto.

Los miembros del jurado valoran la excelencia de la trayectoria de Javier Martín, que lo han convertido en un referente del periodismo (ha cubierto las cinco guerras recientes más dramáticas de Oriente Medio y el norte de África), así como su compromiso con el rigor y la veracidad, su pasión por el oficio y su capacidad de analizar realidades complejas, como lo ha demostrado en sus libros. También se reconoce con este premio eltrabajo invisibilizado de los periodistas de las agencias de prensa.

Enviado especial a las guerras de Irak y el Líbano

Fundador de la primera corresponsalía permanente de la Agencia EFE en Irán, trabajó durante más de una década en su oficina central de Oriente Medio, desde donde cubrió como enviado especial guerras como las de Irak (2003) y el Líbano (2006). Desde finales de ese año hasta 2008, fundó en El Cairo el nuevo servicio de noticias en Árabe en la Agencia EFE. En 2011 fue testigo directo de la caída del Muamar Gadafi y en 2012 viajó a Siria como enviado especial al conflicto civil que vive el país.

En enero de 2014 fue nombrado delegado de la Agencia EFE para Israel y Palestina, puesto que le dio la oportunidad de cubrir la última ofensiva israelí en Gaza. Llegado a Oriente Medio hace casi dos décadas, se ha especializado en chiismo y es autor de cinco importantes libros sobre la región: 'Hizbulah, el brazo armado de Dios' y 'Suníes y Chiíes, los dos brazos de Alá' (elegidos como los mejores del año sobre Oriente Medio por la revista Foreign Policy en 2006 y 2008, respectivamente), 'Los Hermanos Musulmanes' (2011), 'La casa de Saud' y 'Estado Islámico, geopolítica del caos', publicados con la editorial Catarata.

Cronista de guerra, sus experiencias durante la invasión de Irak en 2003 están recogidas en el libro colectivo publicado ese mismo año por la Agencia EFE Objetivo Bagdad: 12 corresponsales en la guerra de Irak.

Fuente ASPE

Comentarios...