Ofrecer vivienda y formación son los grandes pilares de un centro en el que educadores, menores de protección e infractores, jóvenes inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social conviven para construir oportunidades personales, familiares,
"Es un proyecto ecosocial, en el que trabajamos a través del aprendizaje-servicio". Así define la Casa Escuela Santiago Uno Jesús Garrote, su director, que explica que esto permite que chicos con etiquetas negativas "para los que, a veces se tienen profecías autocumplidoras" desarrollen y participen en proyectos sociales.
Alrededor de 600 chicos y chicas de diferentes edades, incluidos menores de protección, forman parte de la Casa Escuela. En viviendas-hogar familiares de ocho plazas hay internos unos 150, además de los chicos que se encuentran en pisos de emancipación, siendo la única comunidad terapéutica de Castilla y León para menores en Santiago 3.
Garrote también destaca que son "un referente en la educación no formal de Escolapios para todo el mundo" y anuncia que, en octubre de este año, se celebrará un congreso de educación no formal en Salamanca.
El director de la Casa Escuela Santiago Uno, que funciona en asamblea, destaca 'Llenando escuelas', un proyecto de cooperación al desarrollo en Marruecos, donde rehabilitan escuelas; el Hospital de Fauna de Salamanca, donde se recuperan animales, permitiendo salvar a unas 600 aves al año y programas de desarrollo rural con el objetivo de recuperar oficios perdidos y flora.
Dos ciclos formativos de grado superior
Entre los pilares de la Casa Escuela están ofrecer vivienda a estos jóvenes -inmigrantes, de protección...- y formación profesional.
En este sentido, el responsable de Santiago Uno explica que ofrecen todos los niveles. FPB de Hostelería y Cocina, Mecánica, Soldadura o Fabricación Mecánica; Grados Medios de Forestal y Jardinería y dos ciclos formativos de Grado Superior , el de Gestión de Recursos Naturales y, como novedad este curso, el de Integración Social, tanto presencial como online.
Otro pilar que califica de "fundamental" es trabajar la inteligencia emocional por medio del arte, con un potente proyecto de animación sociocultural en el que se incluyen una Escuela de Animación de Tiempo libre y la Escuela de Circo y la Escuela de Cine. Asimismo, se refiere al innovador modelo de resolución de conflictos y terapéutico y, como referentes pedagógicos, fundamentalmente a Milani y Freire.
Alumnos y educadores rehabilitan aulas en el sur de Marruecos durante el verano en el marco del proyecto 'Llenando Escuelas'
Además, entre la oferta de Santiago 1, Garrote se refiere al Aula Alternativa de Innovación, al que acuden chicos que no pueden incorporarse a FP, con una cata de oficios, "es un aula de innovación educativa" donde cada semana realizan una actividad -carpintería, soldadura, mecánica, peluquería...- para poder elegir el que más le gusta y conseguir el título de la ESO.
Numerosas actividades entre las que se incluye el Máster de Intervención con Menores de la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela Viajera, cuyo recorrido este año, del 2 al 10 de abril, será por Eslovenia, Croacia, Bosnia, Francia e Italia con 80 alumnos y educadores diez días en autobuses litera.
Si por algo se destaca Santiago 1, explica su director, es la interculturalidad, "la diversidad como riqueza", con chicos de diferentes religiones, países y cultura, asegurando que la integración "es muy positiva". Con un objetivo, formarlos y prepararlos para su futuro. "Es importante resaltar que los chicos con estos perfiles no son un problema, al revés, pueden ser una solución a la sociedad".
Explica que cuentan con una Escuela de FP itinerante por los pueblos, tras la firma de un convenio con la Diputación, que comenzará en breve, con el objetivo de buscar el retorno al pueblo y revitalizar las zonas rurales, un proyecto de desarrollo rural que se presentará el próximo mes de mayo en Bruselas.
A éste, se suman numerosas actividades "de innovación", como el trabajo en red que realizan con todo tipo de asociaciones del tercer sector y el trabajo en equipo.