Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
40 años de la Universidad americana Wake Forest en Salamanca
X

40 años de la Universidad americana Wake Forest en Salamanca

Actualizado 06/03/2018

En junio del presente año se celebran los primeros 40 años de los cursos de Wake Forest en Salamanca, coincidiendo con la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca.

Muchos salmantinos conocen por experiencia propia lo que supone recibir cientos de estudiantes extranjeros que estudian en nuestra ciudad, bien en alguna de las dos Universidades, bien en las distintas academias que enseñan español para extranjeros.

Desde hace muchos años, Salamanca y sus Universidades se han convertido en un referente para los estudios de español para extranjeros, no solo contamos con los cursos de Verano más antiguos de España, sino que la rigurosa labor de los profesores de la Facultad de Filología y de los profesores que imparten clases en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca ha conseguido atraer a nuestra ciudad a multitud de estudiantes de diferentes países, tanto europeos, como americanos o asiáticos que viven entre nosotros y dan un aire internacional a nuestra ciudad.

Los estudiantes extranjeros se benefician de excelentes profesores que les enseñan, no solo la lengua española, también el cine y las costumbres populares, la historia de España o la economía de nuestro país, pero lo más importante es su inmersión en la vida de Salamanca, su convivencia con familias salmantinas, respirar el ambiente cotidiano de nuestras plazas y calles, visitar los museos y edificios emblemáticos o sencillamente conversar en una cafetería con sus nuevos amigos salamantinos.

La ciudad se enriquece a su vez con nuevas costumbres traídas por personas de otros continentes y se hace más tolerante y más universal. Hoy en día el nombre de Salamanca y sus universidades es conocido en tierras lejanas donde se aprecia el calor de la ciudad y sus habitantes y la buena formación que se imparte.

De Estados Unidos han venido hace ya muchos años diferentes grupos de alumnos de algunas Universidades de prestigio en aquél país, Chicago, Pensilvania, California, Wake Forest son algunos de los magníficos centros educativos norteamericanos que envían todos los años a sus alumnos a la experiencia salmantina, vivir y estudiar en Salamanca, España.

De entre las Universidades y ciudades americanas que envían sus estudiantes a Salamanca, una de las que ha sabido dar continuidad con la Universidad de Salamanca es la Universidad de Wake Forest, denominada así por haber nacido en 1834 en el condado de Wake en Carolina del Norte, actualmente está ubicada en el condado de Winston Salem en el estado de Carolina del Norte y se la considera dentro del ranking universitario norteamericano la número 27. Es decir, recibimos a estudiantes americanos de una de las mejores universidades privadas de aquél país.

En el próximo mes de Junio, la Universidad de Wake Forest celebrará por todo lo alto 40 años trabajando en Salamanca en estrecha colaboración con la Universidad de Salamanca y la sociedad salmantina donde se alojan y conviven sus estudiantes.

A lo largo de este periodo de tiempo se han sucedido distintos directores responsables de los estudiantes y las relaciones con Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y cómo no¡ también se han sucedido profesores de Lengua y Literatura española, Historia, Ciencia Política, Economía, Cine o Antropología.

La experiencia personal como parte del colectivo de profesores que hemos compartido clase a los estudiantes de Wake Forest ha sido magnífica, no solo solían traer un nivel más que aceptable de español, sino que eran jóvenes muy motivados y aunque al principio se producía un cierto choque cultural con Salamanca, el tipo de comidas y sus horarios un poco irracionales, la enorme vida nocturna que caracteriza a Salamanca, pronto sabían integrarse haciendo buenos amigos y amigas salmantinos. Las despedidas de las familias cuando partían hacia Estados Unidos solían ser conmovedoras y estos muchachos se llevaban parte de Salamanca en su corazón y en su recuerdo.

Como salmantino y profesor universitario celebro que Salamanca siga contando con estudiantes y profesores de Wake Forest que vean en nuestra ciudad un foco de saber y conocimiento.

Amigos de Wake Forest, Feliz Aniversario en Salamanca

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...