Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siete detenidos y más de 2.300 kilos de hachís incautados gracias a un denunciante anónimo  
X
ENVIÓ UN CORREO A LA POLICÍA NACIONAL

Siete detenidos y más de 2.300 kilos de hachís incautados gracias a un denunciante anónimo  

Actualizado 05/03/2018
Redacción

[email protected] ha recibido casi 53.000 correos que son analizados por especialistas de la Brigada Central de Estupefacientes

Agentes de la Policía Nacional, gracias a una información anónima recibida en el correo [email protected], han detenido a siete individuos y han desarticulado una organización dedicada a la introducción de droga en España y su posterior distribución en Barcelona y sur de Europa. Los investigadores han incautado más de 2.300 kilos de hachís y casi 56.000 euros en efectivo. En el mensaje enviado por el ciudadano se alertaba de la existencia de un grupo de personas que estarían dedicando a la venta de droga en Hospitalet de Llobregat.

La investigación se inició en mayo del año 2015. Los agentes fueron alertados por un denunciante anónimo que aseguraba que en Hospitalet de Llobregat había un grupo de personas que podrían dedicarse a traficar con hachís. Según la información recibida, el líder de esta organización era un hombre marroquí que llevaba un alto tren de vida. Tras la realización de algunas gestiones los agentes pudieron comprobar la veracidad de los hechos e identificar a los presuntos traficantes.

Vehículos lanzadera para evitar controles policiales

El modus operandi consistía en la introducción del estupefaciente desde Marruecos por una rama de la organización u otras afincadas en el litoral sur peninsular y su almacenamiento presumiblemente en las provincias de Cádiz, Málaga o Sevilla. Posteriormente, parte de los investigados se dirigían a estos almacenes a bordo de furgonetas auxiliadas por vehículos que actuaban realizando labores de "lanzadera", cuya función era la de viajar unos kilómetros por delante con la finalidad de detectar algún posible control policial y así poder dar aviso al conductor que portaba la droga para que desviara su ruta. Una vez en Barcelona estacionaban los vehículos cargados con la sustancia estupefaciente en plazas de parking o bien la guardaban en trasteros anexados a las mismas almacenándola a la espera de su distribución a terceras personas, algunas de ellas afincadas en países del entorno de la UE.

Tras la identificación de todos los miembros y la comprobación de la actividad ilícita a la que se estaban dedicando, los investigadores establecieron el dispositivo y detuvieron en Barcelona a siete personas en cuatro fases diferentes. Además los agentes han intervenido 2.302 kilogramos de hachís, 55.970 euros en efectivo, nueve vehículos y 13 teléfonos móviles.

La Policía Nacional mantiene abiertos varias canales de comunicación con la ciudadanía en las redes sociales, que se suman al teléfono 091. Además, cualquier persona puede comunicar la posible comisión de delitos en la propia página web www.policia.es/colabora.php -pestaña de "colaboración ciudadana"-, y en la cuenta de correo electrónico [email protected], donde los ciudadanos pueden aportar de forma anónima y confidencial cualquier información referente al tráfico de drogas.

Desde su puesta en marcha en el año 2012, [email protected] ha recibido casi 53.000 correos que son analizados por especialistas de la Brigada Central de Estupefacientes y han permitido descubrir puntos negros de venta de droga, iniciar investigaciones sobre narcotraficantes, aprehender plantaciones caseras de marihuana y localizar locales de ocio donde se distribuían sustancias estupefacientes.

Comentarios...