Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi 22.400 salmantinos participan en programas de igualdad y prevención de la violencia de género
X
BALANCE municipal DE 2017

Casi 22.400 salmantinos participan en programas de igualdad y prevención de la violencia de género

Actualizado 05/03/2018
Redacción

El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, CIAM, atendió a 97 el pasado año, de las que 35 presentaron denuncia por violencia machista

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha hecho balance de las actividades y programas realizados el pasado año en materia de igualdad y prevención de la violencia de género desde el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer, CIAM.

Klimowitz explicó que fueron 22.396 personas -6.700 adultos y más de 15.600 menores y adolescentes- las que participaron en los programas organizados por el Ayuntamiento de Salamanca, cifra que duplica la del año anterior. Además de los talleres con alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, se realizó el concurso de tweets contra la Violencia de Género y 'Cortos por la igualdad'.

La concejala se refirió al asesoramiento, en materia de formación y empleo, a 275 mujeres con las que se aplicó un itinerario individualizado de inserción, con el apoyo del CEFOL, permitiendo la formación de 167, de las que 85 se incorporaron al mercado laboral.

En cuanto a las mujeres atendidas por violencia de género por el CIAM, fueron 97, de las que 35 presentaron denuncia -notable aumento en relación a 2016- con más de 900 actuaciones desde diferentes ámbitos. Sobre el perfil, la concejala explicó que, la mayoría, "son españolas, de unos 40 años con uno o dos hijos, separada, y no trabaja fuera de casa". Recordó, como novedad, la atención a mujeres víctimas de violencia de género a través de PEPO, un proyecto piloto llevado realizado entre la Policía Local y el servicio de Mujer que permita valorar la utilidad de un animal como elemento rehabilitador.

La concejala también recordó los convenios que se mantienen con asociaciones que trabajan en el ámbito del apoyo a las víctimas: Adavas', 'Plaza Mayor', Beatriz de Suabia, Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la mujer Prostituida 'APRAMP' y Diagrama. Este apoyo se extiende a otros 10 colectivos -Aesal, Amas de casa, Atenea, Aula Abierta, Asociación Barroca, Buenas Amigas, Margarita Occhiena, Munas, Tertulia y Virgen del Carmen- a los que desde el Ayuntamiento se les apoya económicamente -más de 100.000 euros- para llevar a cabo proyectos formativos ocupaciones o proyectos socioculturales.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La concejala recordó que el Ayuntamiento conmemorará el Día Internacional de la Mujer con completo programa que incluye un homenaje a las salmantinas Feli Cañada, Francisca Rodríguez y Magdalena Hernández Mediero, que tendrá lugar el próximo jueves, 8 de marzo, en el Liceo, a las 19.30 horas.

El programa comienza este lunes, día 5 de marzo, a las 20.00 horas en la Sala de la Palabra del Liceo, con la presentación del libro 'Encajes rotos' de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Los actos sigue este martes, 6 de marzo, con la representación teatral de la obra 'Detrás de un gran hombre', a cargo de la compañía Intrussion Teatro, a las 19.00 horas en el Teatro de Caja Duero (Plaza de Santa Teresa).

Además, la Plaza Mayor acogerá el 7 de marzo por la inauguración de la exposición 'Rostros del olvido', organizada por los colectivos de mujeres artistas Id Arte y Mujeres Dos Rombos, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad, que podrá visitarse hasta el 15 de marzo.

Comentarios...