Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Manifiesto íntegro de la Asociación ‘El Manantial’ y de quienes integran ‘Pasión por una...
X

MANIFIESTO

Manifiesto íntegro de la Asociación ‘El Manantial’ y de quienes integran ‘Pasión por una...

CIUDAD RODRIGO | Los responsables de La Pasión han querido dejar constancia por escrito de su lucha por esta tierra

> Los responsables de la representación de La Pasión que se podrá ver en Ciudad Rodrigo el sábado 24 de marzo han elaborado un manifiesto ?que se dio a conocer en la jornada del viernes durante la presentación del evento- en defensa de la tierra donde han crecido. En el texto, que reproducimos a continuación de forma íntegra, se recuerdan asimismo otras reivindicaciones que ha hecho la Asociación El Manantial a lo largo de su andadura:

Con motivo de los 25 años de pasión, que este grupo ha mantenido a lo largo de estos años, y con la colaboración de varias instituciones de la Diócesis civitatense, queremos recuperar nuestra palabra profética y crítica en positivo que ha movido a este puñado de jóvenes y no tan jóvenes ya, en su Pasión por una tierra.

No puede olvidarse aquel pronunciamiento, escenificación delante del ayuntamiento y grito del grupo con motivo del traslado del Calvario de Juan de Juni, aquel 18 de enero de 1998, que llevaba por sugerente título ¿Qué se llevarán mañana? Siguiendo con la trayectoria de este grupo el 24 de noviembre de 2002, volvía a decir: Los jóvenes como nosotros tenemos que emigrar para buscar un futuro que aquí no encontramos. Lo que ya parece sarcástico es que también nuestras imágenes, con el beneplácito del Ministerio, tengan que ser emigrantes a la fuerza? y exigíamos el retorno del Calvario y que se cumpliera lo prometido con el Palacio de los Águila.

El 15 de febrero de 2003 con motivo del inicio de los ensayos hicimos público el manifiesto de nuestro "No a la guerra de Irak", no declarada todavía, y con el Papa Juan Pablo II decíamos que la guerra no es una simple fatalidad, sino una derrota de la humanidad.

En julio de 2003, al finalizar la X Marcha del Manantial por el rio Águeda con el manantial del Río de Payo, el grupo realizó un comunicado referido al patrimonio cultural, pidiendo una intervención el Castro de Irueña y una mejor atención a los grabados de Siega Verde.

En el año 2004 la Exposición Gólgota, Drama de Pasión y Pascua, Pasión por una tierra, el grupo hizo una alegato en favor de nuestra tierra y fue poniéndole rostro con la Pasión de Cristo a la Pasión de nuestra tierra, una tierra envejecida y que estaba casi toda ella en venta?

Aunque los signos de esperanza no han desaparecido y hemos podido ver la valentía de unos cuantos jóvenes que amando su tierra se han quedado en ella para darle vida, hemos de reconocer que en estos últimos 15 años, desde que se llevó a cabo esta exposición, nuestros jóvenes han seguido cargando con la cruz por nuestros pueblos y han seguido viendo las llagas sangrantes de esta nuestra amada tierra: El sobre-envejecimiento brutal de sus gentes, la soledad que puebla nuestros pueblos, el decaimiento del ánimo, que la crisis económica convirtió en triste modo de vida, y ya por fin, el "asofamiento" de tantos adultos y jóvenes que parecen haberse desentendido de lo nuestro.

DENUNCIAMOS esta indiferencia, que contagia como un virus a todas las capas de la sociedad.

DENUNCIAMOS este disimulo fatal de todos los que con lavarse las manos siguen teniendo responsabilidad en el mal de esta tierra.

DENUNCIAMOS la falsedad de tantas promesas, en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, para salir de la postración y del aislamiento.

Tan poco valemos, para que no resulte rentable invertir en infraestructuras de todo tipo, como comunicación, transportes, sanidad, educación. Es posible que en pleno siglo XXI tengamos conexiones de internet como las del siglo pasado, que no haya una buena oferta en conexiones ferroviarias, que en el centro de especialidades médicas de la comarca cada día se ofrezcan menos servicios. O que para acceder a cualquier estudio superior tengas que salir de Ciudad Rodrigo.

PEDIMOS A TODOS LOS CIUDADANOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD Y DE NUESTRA TIERRA QUE SALTEN DE SU SOFÁ, DE SU CÓMODO DECAIMIENTO Y LUCHEN PACÍFICAMENTE POR SUS DERECHOS, GRITEN POR SU FUTURO Y ARRIMEN EL HOMBRO POR UNA TIERRA A LA QUE AMAMOS DE VERDAD, SI DE VERDAD SE DA ALGO POR ELLA.

Comentarios...