, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los sindicatos alertan por la situación del 52% de desempleados sin prestaciones
X
reacciones a los datos del paro

Los sindicatos alertan por la situación del 52% de desempleados sin prestaciones

Actualizado 02/03/2018
Redacción

UGT Salamanca destaca que hay 6.000 parados más que en febrero de 2008, cuando empezó la crisis, y CCOO pide apoyos para las personas más necesitadas

Los sindicatos mayoritarios de Salamanca han mostrado su preocupación por la situación laboral en esta provincia. UGT Salamanca alerta sobre el aumento de la precariedad en el desempleo "pues solo el 38% recibe algún tipo de prestación y aumentan en casi 2.000 los parados de larga duración"

"A pesar de la evolución positiva del empleo durante el mes de febrero pasado (272 parados menos que el mes pasado y 2216 que el año anterior) Salamanca tiene un total de 25 439 parados, cifra muy superior a la existente al inicio de la crisis, casi 6000 parados más que en febrero de 20082, añaden.

Por su parte, CCOO destaca que "de las 25.439 personas registradas en desempleo, cobran prestación o subsidio 12.183 y quedan sin percibir ningún tipo de ingresos 13.256, un 52.10%".

En esta línea confían en que "con la aprobación hoy, de los presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca y esos casi 30 millones de euros que hemos acordado en el seno del Consejo del Diálogo Social de nuestra ciudad, de una vez por todas, comencemos a andar por la senda de la mejoría, poniendo a las personas más necesitadas en el centro de nuestros objetivos, con generación de empleo estable, con salarios suficientes, con crecimiento de nuestras empresas y un reparto más equitativo de los beneficios empresariales"

Comunicado de UGT Salamanca

UGT Salamanca alerta sobre el aumento de la precariedad en el desempleo pues solo el 38% recibe algún tipo de prestación y aumentan en casi 2000 los parados de larga duración.

A pesar de la evolución positiva del empleo durante el mes de febrero pasado (272 parados menos que el mes pasado y 2216 que el año anterior) Salamanca tiene un total de 25 439 parados, cifra muy superior a la existente al inicio de la crisis, casi 6000 parados más que en febrero de 2008.

El 58% de las personas desempleadas son mujeres (14 929).

La creación de empleo incide de forma mayoritaria en el sector servicios que supone un 81% del total de los empleos creados. Sin embargo esto no mejora la situación del sector que representa un 71% del desempleo en Salamanca.

Siguen sin coincidir los datos del INEM y la Seguridad Social la cual refleja 482 afiliados más que el mes pasado y 2216 más que hace un año.

Respecto a la contratación y pese al leve aumento de la indefinida, sigue siendo muy alta la contratación temporal, cercana al 90%. La parcialidad se mantiene en ambos tipos de contratación lo que ahonda en la precariedad laboral existente.

Cabe destacar el aumento de la precariedad del desempleo. 6830 personas han dejado de percibir los distintos subsidios, situando en un escaso 38% los parados que cobran algún tipo de prestación.

Es evidente el aumento de los parados de larga duración que ya no perciben ingreso alguno y su dificultad para reincorporarse al mercado laboral pese a la recuperación macroeconómica. Todo ello hace necesario revisar el sistema de protección del desempleo y las políticas activas de empleo, para no abandonarlos a su suerte abocándolos a la exclusión social y a la pobreza.

Cercana la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y la convocatoria de HUELGA GENERAL de 2 HORAS POR TURNO para ese día por UGT y CCOO, debemos recordar que todas estas cifras siguen poniendo de manifiesto la desigualdad del mercado de trabajo, donde la mujer es la más perjudicada por el desempleo y la excesiva precariedad y parcialidad de su contratación.

Comunicado de CCOO Salamanca

Cerramos un mes de febrero, con un leve e incipiente repunte en la creación de empleo. Aunque se repite la tendencia marcada en años anteriores en este mismo mes del año, con bajada en el número de desempleados registrados en el ECyL y altas en la Seguridad Social.

Se han registrado 482 altas en las cotizaciones a la Seguridad Social, quedando el número total en 116.229, 89.363 en el régimen general y 26.866 en el régimen de autónomos.

Con respecto a las personas registradas como desempleadas en el ECyL, la bajada ha sido de 272 personas desempleadas menos, baja en el sector de agricultura con 25 menos, Industria con 27 menos, Construcción con 3 menos y el sector Servicios con una bajada de 221.

El total de personas desempleadas en la provincia de Salamanca es de 25.439. 10.510 hombres y 14.929 mujeres.

Respecto a la contratación, han sido un total de 8.053 contratos realizados, 228 menos que en el mes de enero pasado, repuntando en este caso el número de contratos indefinidos frente a los temporales, sin ser nada espectacular pero sí a tener en cuenta. 924 han sido contratos indefinidos, un 11.47% y 7.129 contratos temporales un 88.52%.

Dato relevante es que el 5.98% de los contratos ha terminado siendo alta a la Seguridad Social al final del mes.

En cuanto a las prestaciones, de igual forma se percibe una sinuosa mejoría, sin ser nada considerable pero sí a tener en cuenta.

De las 25.439 personas registradas en desempleo, cobran prestación o subsidio 12.183 y quedan sin percibir ningún tipo de ingresos 13.256, un 52.10%.

Relevante es, que de las que sí que perciben algún ingreso, 5.146 cobran prestación por desempleo, un 42.23%, frente a un 57.76% que perciben una ayuda o subsidio. Y en este caso, la cantidad media que se percibe es de 773.7?.

En definitiva y cómo conclusiones: leve mejoría en las cotizaciones; menos número de contratos realizados pero mayor porcentaje de ellos han terminado siendo altas a final de mes.

Resaltar el haber superado el 10% en los contratos indefinidos que se han realizado en febrero, esperando que esta tendencia se consolide.

Seguimos manteniendo unos niveles de pobreza inadmisibles entre las personas que están desempleadas, con ese 52.10% que no perciben ningún ingreso y siguen siendo más las subsidiadas que las que, aún trabajando, son generadoras del derechos de prestación por desempleo.

En todo caso, con todo lo que queda por hacer en el terreno laboral y social en nuestra provincia, esperemos que con la aprobación hoy, de los presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca y esos casi 30 millones de euros que hemos acordado en el seno del Consejo del Diálogo Social de nuestra ciudad, de una vez por todas, comencemos a andar por la senda de la mejoría, poniendo a las personas más necesitadas en el centro de nuestros objetivos, con generación de empleo estable, con salarios suficientes, con crecimiento de nuestras empresas y un reparto más equitativo de los beneficios empresariales, que tal y como dice la Agencia Estatal Tributaria en sus informes anuales, las empresas están generando un 10% más de beneficios que en los años anteriores a la crisis.

Afrontando igualmente, distintas campañas reivindicativas desde nuestra organización sindical, encaminadas a defender el Sistema Público de Pensiones, a mantener este modelo solidario y universal, a seguir oponiéndonos a que las personas pensionistas pierdan poder adquisitivo con ese "vergonzoso" incremento del 0,25% y sobre todo, que acabemos con la discriminación laboral de las mujeres frente a los hombres.

Si ya es inasumible la situación general del mundo del trabajo, mucho más precario, temporal y de contratos parciales con menores salarios lo es para las mujeres.

Por eso, hacemos un llamamiento a secundar la huelga parcial de dos horas que hemos convocado para este día 8 de marzo, en horario de 11,30 a 13,30 horas en turno de mañana y de 16,00 a 18,00 horas de paro en el turno de tarde.

Porque nos manifestamos contra la precariedad de los contratos, contra los escasos salarios que se perciben, contra la brecha salarial, contra la temporalidad.

Comentarios...