Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta estudia las propuestas de las asociaciones de memoria histórica
X
para incorporarlas al Proyecto de Decreto

La Junta estudia las propuestas de las asociaciones de memoria histórica

Actualizado 02/03/2018
Redacción

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se reúne en Valladolid con estos colectivos

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido la reunión que se ha celebrado esta mañana en Valladolid con los representantes de las principales asociaciones de memoria histórica de las distintas provincias de la Comunidad y con los sindicatos más representativos.

El objeto de esta reunión ha sido analizar las sugerencias al Proyecto de Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León realizadas por las propias asociaciones y por los ciudadanos a través del portal de participación ciudadana de la Junta y decidir cuáles de ellas se incluían en el texto.

De Santiago-Juárez anunció el pasado 25 de enero la intención de la Junta de aprobar el Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León para regular la localización, exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura así como las ayudas a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica. De esta forma, garantizaba la voluntad del Gobierno autonómico de seguir trabajando en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica, tal como se comprometió en 2015.

El consejero de la Presidencia ha vuelto a recordar hoy que la Guerra Civil fue un "desastre para España, al igual que los 40 años de dictadura que se vivieron en el país", y ha subrayado que lo importante es facilitar las tareas de localización de las víctimas y contribuir a que tengan un enterramiento digno.

Alegaciones y sugerencias incorporadas al texto

En esta reunión se han analizado las sugerencias y alegaciones que las propias asociaciones de memoria histórica y los ciudadanos han realizado al Proyecto de Decreto a través del portal de participación ciudadana. Los participantes en este encuentro han acordado incluir algunos de estos aspectos.

En primer lugar, se ha incorporado un nuevo párrafo de condena a la vulneración de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista porque se consideraba necesaria una condena más explícita. Así mismo, se ha simplificado el procedimiento de autorización de exhumaciones para contribuir a la reducción de los plazos.

Tal y como sugerían algunas de las alegaciones presentadas a través del portal de Gobierno Abierto de la Junta, en la reunión de hoy se ha decidido incluir un artículo en el que se indica que las Administraciones apoyarán los actos públicos de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura del franquismo.

También se ha acordado que el Proyecto de Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León contenga un artículo dedicado a la inclusión de estas materias en las aulas para dar a conocer a los escolares la verdad de lo sucedido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Por otro lado, en lo que se refiere a las subvenciones, se ha concretado el régimen de apoyo económico a las asociaciones de la memoria histórica, que irá dirigido a las asociaciones de ámbito provincial.

Para la elaboración de un censo de víctimas se ha incluido en el Proyecto de Decreto que la Administración impulsará la celebración de convenios con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Una de las cuestiones más complicadas tratadas hoy en la reunión ha sido la del banco de ADN. Siguiendo también la propuesta de una de las asociaciones, se ha consensuado incluir en el texto que se efectuarán los estudios necesarios para determinar las posibilidades de llevar a cabo dicho banco en colaboración con el Banco Nacional de ADN.

Por último, varias sugerencias pedían concretar cómo se designaría a las asociaciones que formarán parte de los Consejos. Hoy se ha establecido que se seleccionarán en un proceso abierto al que podrán presentarse las asociaciones que lo deseen y se elegirán en función de un conjunto de criterios objetivos que serán públicos en el momento de la convocatoria, excepto que existiera un acuerdo previo entre el conjunto de las asociaciones de Castilla y León para designar a sus representantes.

Estado del procedimiento

A partir de la próxima semana se enviará el texto de la norma con las novedades acordadas en la reunión mantenida hoy en la Consejería de la Presidencia al Consejo Consultivo para que emita su correspondiente dictamen, con el objetivo de que pueda ser aprobado por la Junta de Castilla y León a finales de este mes de marzo.

Comentarios...