Relativos a la conservación de aceras y firmes, limpieza de dependencias municipales y mantenimiento de zonas verdes
El pleno del Ayuntamiento ha sacado adelante, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos, los tres dictámenes de la Comisión de Bienes y Contratación llevados a la sesión ordinaria para otros tantos contratos de importantes servicios para la ciudad.
2,3 millones para la conservación del pavimento
Con un presupuesto anual de 2,3 millones de euros, ha salido adelante el contrato para la conservación y remodelación de los pavimentos de la vía pública. Por un periodo de cuatro años, prorrogable otros dos, el concejal popular Carlos García Carbayo, ha explicado que son 30 los trabajadores de este servicio que se ocupan de más de 1.800 calles. El edil ha destacado que se han renovado 140.000 metros cuadrados, más de 24.100 reparaciones, más de 1.700 actuaciones de bacheo y la renovación del firme en casi 200 calles.
También ha salido adelante el contrato para el servicio de limpieza de centros escolares y otras dependencias municipales, en total 105. El contrato, de cuatro años más otros dos, cuenta con 3,8 millones anuales de presupuesto. Asimismo, se ha dado luz verde a la adjudicación del servicio para la conservación, mantenimiento y mejora de las zonas verdes de la ciudad, con un presupuesto anual que supera los cinco millones de euros. El contrato incluye el cuidado de jardines, parques, espacios verdes, arbolado urbano, jardineras, juegos infantiles, circuitos biosaludables, mobiliario urbano, fuentes o el propio vivero municipal.
Otros asuntos del pleno
- Acuerdo y declaración institucional para instar al Parlamento Europeo a declarar el 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras, con el reconocimiento a los fallecidos y desaparecidos.
- Propuesta conjunta, a iniciativa del PSOE, para promocionar el cooperativismo en Salamanca, que cuenta con 100 cooperativas, de las que dependen más de mil puestos de trabajo. La moción insta al Ayuntamiento "a firmar convenios de colaboración con estas entidades para fomentar el cooperativismo entre los emprendedores de la ciudad".
- Rechazada la moción presentada la moción de Ganemos para la supresión de la publicidad de la empresa minera Berkeley en los autobuses urbanos. Con el voto a favor de Ganemos y PSOE, la propuesta ha sido rechaza por PP y Ciudadanos. El concejal popular García Carbayo explicó que son dos los autobuses que incluyen una publicidad que se mantendrá hasta el último trimestre del año.
- "El Ayuntamiento ya está trabajando para poner en marcha una aplicación informática que permitirá conectar con la Policía Local y denunciar agresiones en tiempo real". Así ha respondido el concejal popular, Fernando Rodríguez, a la propuesta realizada tras finalizar el pleno por Inés Torío, del Colectivo Feminista 13 Rosas.