Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Vive la dehesa’ rinde homenaje a un ecosistema “motor de desarrollo en la provincia”
X
EXPOSICIÓN EN LA SALINA HASTA EL 1 DE ABRIL

‘Vive la dehesa’ rinde homenaje a un ecosistema “motor de desarrollo en la provincia”

Actualizado 01/03/2018

Además de 17 paneles explicativos, se muestran objetos y utensilios, ya en desuso, que han formado parte de la vida cotidiana, en el campo y en casa

'Vive la dehesa' es el título de la exposición que, hasta el próximo 1 de abril, acoge la sala de exposiciones de La Salina. Compuesta por 17 paneles de imágenes y numerosos objetos tradicionales, muchos de ellos ya en desuso, se trata de una muestra convertida "es escaparate y contenedor de la dehesa salmantina", ha destacado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante la inauguración de esta iniciativa "que ayuda a la divulgación de este ecosistema".

'Que otros vean lo que nosotros hemos visto'

‘Vive la dehesa’ rinde homenaje a un ecosistema “motor de desarrollo en la provincia” | Imagen 1Además de los paneles explicativos sobre la flora y fauna de la dehesa, la sala de exposiciones acoge un buen número de objetos y utensilios que han formado parte de la vida cotidiana de nuestros antepasados, en el campo y en casa. Desde lavaderos y tajuelas de madera para lavar la ropa, a braseros, badilas y cisco para calentarse.

Candiles, farolas, romanas, azuelas, cepillos, cinchos de castaño para hacer el queso, hierros para marcar animales, cuernos o cencerros se muestran ahora en La Salina. Con objetos que recuerdan tiempos pasados y juegos tradicionales como la calva, las canicas, las tabas o las peonzas a zurrones, fanegas, celemines, briendas o los utensilios de matanza como artesas de madera, picas, barreños forman parte de una entrañable exposición que aúna pasado y presente.

‘Vive la dehesa’ rinde homenaje a un ecosistema “motor de desarrollo en la provincia” | Imagen 2Acompañado por los diputados Eva Picado y José María Sánchez, Iglesias explicó que la muestra refleja parte del programa 'Vive la dehesa', un proyecto escolar puesto en marcha por la institución provincial desde hace seis años en la finca de Castro Enríquez por el que han pasado 6.000 escolares, un millar cada años.

"No concebimos la provincia sin la dehesa", afirmó Javier Iglesias, que hizo referencia a la importancia de la dehesa para Salamanca. Con 360.000 hectáreas "es un verdadero motor de desarrollo para el medio rural" por la producción de vacuno -la raza autóctona, la morucha-, el toro de lidia o el porcino ibérico de bellota. "La dehesa forma parte del pasado, del presente "y queremos que siga formando parte del futuro", remarcó el presidente.

Lugar: Sala de exposiciones "La Salina"

Fechas: 1 de marzo hasta el 1 de abril

Horario: De martes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. Festivos, de 11.30 a 13.30. Lunes, cerrado.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...