Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Salamanca y Andalucía tenemos muchas cosas en común”
X
DAVID LORENZO ROMERO, PRESIDENTE DE LA CASA DE ANDALUCÍA EN SALAMANCA

“Salamanca y Andalucía tenemos muchas cosas en común”

Actualizado 01/03/2018
Santos Vicente Criado

El centro celebra este fin de semana el Día de Andalucía con la cuarta edición de su gala, un acto sorpresa en la Plaza Mayor y la tradicional misa rociera

La Casa de Andalucía en Salamanca lleva más de dos décadas asentada en la ciudad y está reconocida como Centro Cultural Andaluz. Actualmente cuenta con cerca de 180 socios y para este fin de semana ha preparado una serie de actos para celebrar el Día de Andalucía con todos los salmantinos. David Lorenzo Romero es su presidente desde hace cuatro años y destaca que la casa está abierta "a todos los andaluces de nacimiento y de sentimiento".

¿Qué actos han organizado con motivo del Día de Andalucía?

El sábado, a las 19.30 horas, tendremos la IV Gala especial de la Casa de Andalucía en Salamanca, en el teatro España-Duero, con la participación de todos los grupos de la casa: el cuerpo de baile Hechizo Andaluz, el grupo infantil Semilla Rociera, los grupos de sevillanas de iniciación, intermedio y perfeccionamiento infantil y adultos, flamenco infantil y adultos, guitarra española y cajón flamenco, con el grupo Los Cajoneros. El precio de entrada es 3 euros y se pueden adquirir hasta este jueves de 18 a 21.30 horas en la sede, en la calle Sarasate, nº 2 y también, si quedan entradas, el día de la gala.

El domingo 4 de marzo, a las 12.30 horas, en la Plaza Mayor de Salamanca, tenemos un acto sorpresa y esperamos que acuda mucha gente porque es algo único que nunca se ha hecho. Por la tarde, a las 17.30 horas, celebraremos la misa rociera amenizada por el Coro Rociero Candela, en la Iglesia de María Auxiliadora, y a la finalización de la misa, habrá un vino de Honor en la sede de la Casa de Andalucía en Salamanca con entrada libre y gratuita.

¿Cómo surge y cuál es la misión de la Casa de Andalucía?

La asociación surgió hace más de 20 años de los andaluces que se habían desplazado a Salamanca y querían seguir manteniendo sus tradiciones y sus costumbres. Sin embargo, no es un grupo cerrado y la mayoría de los socios son de Salamanca, aunque también hay personas de distintas provincias andaluzas, de Venezuela y de México. Y nuestra misión es fomentar y divulgar la cultura, costumbres, folclore y gastronomía andaluza, a la vez que tenemos la responsabilidad de representar a la Comunidad andaluza en Salamanca. No tienes que ser andaluz para venir a la casa, solo compartir el sentimiento de Andalucía y tener un compromiso con lo que representa esa tierra.

¿La asociación ha pasado por momentos complicados?

Hace unos cinco años estuvo a punto de desaparecer, pero poco a poco hemos vuelto a recuperar la actividad y vamos creciendo. Aprovechamos los diferentes actos y las redes sociales para que la gente sepa que existimos y que hacemos cosas y vamos consiguiendo tener cada vez más presencia en la ciudad. Ahora también tenemos una nueva sede, en la calle Sarasate, porque la anterior se había quedado pequeña, que nos permite ampliar las clases que impartimos y realizar actividades.

¿Cuáles son las actividades que realizan a lo largo del año?

“Salamanca y Andalucía tenemos muchas cosas en común”   | Imagen 1
Comentarios...