Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ingresos por turismo en España superan los 60.000 millones en un 2017 histórico
X
DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

Los ingresos por turismo en España superan los 60.000 millones en un 2017 histórico

Actualizado 01/03/2018
Europa Press

España selló 2017 como su mejor año turístico, superando por quinto año consecutivo su récord en llegadas de turistas internacionales con 81,4 millones de visitantes, 6,2 millones de visitantes más que uno año antes

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 40.570 millones de euros el pasado año en el mejor año para el turismo en España, en un ejercicio en el que se superó por primera vez la barrera de los 60.000 millones de euros en ingresos por turismo.

Los ingresos de esta rúbrica por el 'boom' turístico ascendieron a 60.156 millones de euros el pasado año, un 10,1% más (una mejora de 5.496 millones de euros), según se desprende del avance de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.

Hay que tener en cuenta que los ingresos por turismo se refieren al gasto de los turistas internacionales que revierte a España y no incluyen, por tanto, el gasto realizado en el origen. Por ello, difiere al dato del gasto contabilizado por la encuesta Egatur --87.000 millones de euros, cifra también récord con un alza anual del 12,4%--.

Por su parte, los pagos realizados por los turistas españoles en el exterior sumaron 19.586 millones de euros, un 12,3% más, equivalente a 2.149 millones de euros más.

En el último mes del año, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes cayó un 13,5%, un retroceso de 239 millones de euros, tras caer un 1,7% los ingresos (53 millones de euros menos) en gran parte por la caída de la actividad turística en Cataluña. Diciembre es el único mes que pone la nota negativa a un año histórico para la industria turística.

España selló 2017 como su mejor año turístico, superando por quinto año consecutivo su récord en llegadas de turistas internacionales con 81,4 millones de visitantes, 6,2 millones de visitantes más que uno año antes.

Si no se lograron alcanzar los 82 millones de visitantes extranjeros fue por las caídas registradas en los últimos tres meses del año en Cataluña, que pese a ello sigue liderando como primer destino en entradas. Cataluña perdió casi 230.000 turistas extranjeros desde la celebración del referéndum de independencia del 1-O.

El impacto de la inestabilidad política en Cataluña del último trimestre de 2017, cifrado en un -9,6% de media en el descenso de los ingresos turísticos, ha generado una pérdida de 319 millones de euros de actividad turística, según los cálculos de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Segunda Potencia Turística

Pese a ello, España superó por primera vez como a EEUU convirtiéndose en la segunda potencia turística mundial solo por detrás de Francia (89 millones de visitantes extranjeros), país al que incluso supera en número de pernoctaciones.

Durante 2017, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turístico colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, turismo rural y albergues) superaron los 417 millones, lo que supone un 3,5% más. Este crecimiento responde a un aumento del 2,7% de los residentes y al tirón de la demanda internacional (+4%). Por tipología de establecimientos, un 72% correspondió a hoteles y un 28% a alojamientos extrahoteleros.

Según el 'lobby' turístico Exceltur, la actividad turística creció un 4,4% en 2017, encadenando ocho años consecutivos de crecimiento, que han permitido elevar su contribución a la economía española hasta el 11,5%, propiciando la creación de 77.501 nuevos empleos. No obstante, la caída de la actividad turística en Cataluña en el último trimestre detrajo 0,3 puntos porcentuales al crecimiento de la industria turística.

Comentarios...