Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Entes autónomos capaces de tomar decisiones, comoTerminator, van a existir"
X
RUBÉN GONZÁLEZ, CÁTEDRA AENOR

"Entes autónomos capaces de tomar decisiones, comoTerminator, van a existir"

Actualizado 01/03/2018
Redacción

El director de Ingeniería y Tecnología de la UNIR aporta en la Universidad Pontificia de Salamanca las claves para adaptarse a la transformación digital

La Facultad de Informática de la UPSA ha organizado la conferencia 'Del chimpancé al bonobo, a través de sus necesidades disruptivas de innovación digital', impartida por el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja, antiguo alumno de la UPSA, y director de la Cátedra AENOR, Rubén González Crespo.

Para el ponente, vivimos en un periodo de transformación digital que ya ha llegado, pero que, "ya está anticuado, porque sabemos lo que hay que hacer pero no sabemos cómo hacerlo". Para el director de la UNIR, vivimos en un entorno absolutamente disruptivo: "el cambio ya está aquí. Y entes autónomos capaces de tomar decisiones como Terminator van a existir". Las tecnologías disruptivas indican una manera para solventar cómo hacer la transformación digital: "inteligencia artifical, robotics, ciberseguridad están haciendo una disrupción en las empresas y las que sean capaces de adecuarse al cambio tecnológico serán las que sobrevivan a medio plazo".

González Crespo ha cuestionado también si los altos directivos de las empresas están alineados para adaptar la tecnología como un core del trabajo diario "porque tener una tecnología buena no te va a aportar ningún valor, sino que hay que saber cómo utilizarla para tomar decisiones adecuadas en tiempo real". Y ha destacado el cambio que se está produciendo en las empresas de un modelo competitivo a un modelo colectivo caracterizado por: su mayor flexibillidad, mayor rapidez, transparencia, colaborativa y con mayor capacidad de aprendizaje. "Empresas que sean capaces de identificar las ideas más promotedoras y protegeralas ante mecanismos internos que las destruyan".

Para concluir, el director ha animado a los alumnos a crear una start up y a ejercer el liderazgo "para que las estructuras funcionen".

El ponente

Rubén González Crespo es Profesor Titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Director de la Escuela de Ingeniería en la Universidad Internacional de La Rioja. Además, dirige la Cátedra AENOR en Certificación y Estándares de Calidad y Tecnológicos. Es asesor y colaborador del Ministerio de Educación, tanto español como colombiano, en el ámbito de la calidad de la educación, fundamentalmente universitaria.

Anteriormente, trabajó como Director de Posgrado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UPSA. Es editor jefe de International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence y editor asociado de otras revistas de investigación. Es Investigador Senior para COLCIENCIAS y evaluador de programas de investigación.

Sus principales líneas de investigación son e-learning, accesibilidad web y entornos móviles. Ha publicado más de cien artículos en revistas de impacto y congresos nacionales e internacionales. Ha participado como investigador en proyectos europeos, como GMOSS o SEACW, además de proyectos nacionales como GBIC.

Es Doctor en Ingeniería Informática e Ingeniero en Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Pontificia de Salamanca. Y Máster en Dirección y Gestión de Proyectos y Máster en Ingeniería Web por la UPSA.

Comentarios...