Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Avenida pone pie y medio en semifinales tras un gran triunfo en casa del Nadezhda (68-85)
X
baloncesto, EUROCUP FEMENINA

Avenida pone pie y medio en semifinales tras un gran triunfo en casa del Nadezhda (68-85)

Actualizado 01/03/2018
Redacción

En un primer cuarto pletórico, que las charras cerraron veinte arriba (13-33), el equipo charro fraguó su triunfo y, salvo catástrofe, su clasificación

Würzburg decidirá en la eliminatoria de cuartos de final de Eurocup, pero lo hará con una grandísima ventaja, obtenida ante Nadezhda en Rusia 68-85. Seguramente los más optimistas no serían capaces de imaginarse un encuentro como el que cuajaron las charras en la lejana Oremburgo donde, salvo un segundo cuarto de "agujero negro", dominaron de cabo a rabo el choque, con una demostración de juego coral, ofensivo y defensivo con el que desarbolaron al equipo ruso, incapaz de responder ante uno de los encuentros más completos que se recuerdan fuera de casa en Europa de las charras. Y, como siempre suele suceder en las grandes citas, en las grandes noches, Silvia Domínguez volvió a dar un recital de dirección, de cabeza y, también hoy, de anotación con 18 puntos.

Resumamos el primer cuarto, seguramente, como el mejor cuarto de toda la temporada. Costaría mucho encontrar, en circunstancias semejantes de rival y lugar un cuarto en el que se pudiera jugar tan bien al baloncesto. Un auténtico show desde el comienzo, consiguiendo que los primeros ataques rusos fueran quedando en nada uno tras otro. Y en ataque, bueno, eso era oro puro. El nivel de acierto llegaba a un límite bordeando la perfección. 6 de 6 en triples llegaron a lograr las azulonas, como un auténtico vendaval en Orenburgo. La reacción, de las manos de Medvedeva y Cannon, sólo servía para maquillar un marcador escandaloso tras diez minutos, 13-33.

Y de la perfección, se pasó al nivel casi opuesto. Avenida anotó las dos primeras canastas de cuarto para llegar a irse por 24 puntos y desapareció por completo del pabellón. Es cierto que la labor arbitral, que hasta entonces había sido sorprendentemente poco casera, cambió radicalmente, inventándose una falta con técnica a Gil que ni ellos mismos supieron contabilizar correctamente en la línea de tiros libres, y eso enfrió a las azulonas. Pero hubo más, mucho más en el debe de un equipo que dejó de defender como hasta entonces. Permitieron las azulonas meterse en partido a una microondas como Bentley, que anotó casi todos sus puntos en ese parcial, y la ventaja se redujo a medida que el acierto, lógicamente, descendía, sólo Moss levantaba cabeza. Una canasta de Ygueravide sobre la bocina dejaba las cosas en un bueno, si lo hubiésemos pensado al principio, pero preocupante, visto lo visto, 48-54.

Lo normal tras un cuarto así es que el equipo local, más en Rusia, aprovechase el momento y las visitantes sucumbiesen pero Avenida tiró de experiencia y una concentración de auténtico lujo. Aguantó el intercambio de canastas inicial, que beneficiaba a las rusas, para no permitirlas nunca soñar con la remontada y, en el momento clave, volver a asestar un golpe definitivo. Fue gracias a Silvia, de nuevo excelsa, con la ayuda interior de Angel al principio y Nicholls después, para que las rentas volvieran a estar por encima de los diez-quince puntos y permitieran a las azulonas estar tranquilas con diez minutos por jugar.

Era el momento de tirar de cabeza, con cuarenta minutos por jugar aún en Salamanca, y Avenida lo hizo. Para eso la defensa de verdadero clínic de las charras fue clave. Es cierto que los ataques se alargaban, en ocasiones, sin premio, pero en defensa se cortocircuitaba una y otra vez a Nadezhda con una exhibición de ayudas, con especial mención a una Mesdtagh sobresaliente en esa labor, que conseguía robar y robar, y con eso el tiempo pasaba y pasaba. Sólo quedaba aguantar para ponerle un broche magnífico que permite llegar a Salamanca con una importante renta. Ahora será nuestro Infierno Azul el juez, pero la sentencia ya tiene color azulón tras un triunfo de mérito enorme en Rusia.

Fuente: Perfumerías Avenida


Ficha técnica

Nadezhda 68 (13+35+12+8): Ygueravide (10), Bentley (10), Shilova (0), Cannon (16) y Jones (16), Jugaron también: Medvedeva (12)m Tihkonenhko (4), Fedorenkova (0) y Degtyarkaya (0)

Perfumerías Avenida 85 (33+21+21+10): Domínguez (18), Givens (8), Elonu (8), Robinson (12) y De Souza(8). Jugaron también: Moss (13), Nicholls (8), Gil (5), Mestdagh (3) Y Asurmendi (2)

Parciales: 13-33, 35-21, 12-21, 8-10.

Comentarios...