Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los premios del certamen ‘Jóvenes Creadores’ se entregarán en el CAEM
X
el próximo viernes

Los premios del certamen ‘Jóvenes Creadores’ se entregarán en el CAEM

Actualizado 28/02/2018
Redacción

La última edición de este certamen ha contado con 619 participantes, un récord de concursantes desde la creación de esta competición

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá el próximo viernes, día 2 de marzo, a las 19:00 horas, la entrega de premios a los 51 ganadores de la decimoctava edición del certamen municipal 'Jóvenes Creadores'.

Presentada por Alfredo Pérez, contará con las actuaciones musicales de María Victoria Mesonero y de Enrique Martín Martín, ganadora y segundo premio de este certamen en la modalidad de música, respectivamente, y del cantautor Fernando Álvarez. Además de disfrutar visualmente de las obras que han resultado premiadas en todas las categorías, la gala incluirá la explicación de la receta del plato ganador en la modalidad de cocina creativa, la explicación del diseño de complementos de moda por la ganadora en esta modalidad y la lectura de uno de los poemas ganadores y del microrrelato elegido por el jurado.

El certamen municipal 'Jóvenes Creadores' está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años de edad que persigue promover y canalizar la participación de este colectivo en diferentes campos de la creación artística.

La última edición ha contado con 619 participantes, duplicando el número de la edición anterior y registrando un récord de concursantes desde su creación en el año 1999.

Como novedad, a la actual convocatoria se incorporaron un incremento en la cuantía de los premios, hasta alcanzar los 40.000 euros, un 33% más que la edición anterior, y una ampliación del número de categorías.

En total, se han ofrecido 17 disciplinas para dar respuesta a la demanda de los jóvenes. La de microrrelatos, con 97 participantes, y la de relatos cortos, con 94, son las que mayor demanda han tenido por parte de los participantes. Por debajo se situaron las de poesía (88), fotografía (57), pintura (37), cuentos (30), cortometraje (29), libre (28), cocina creativa (27), cómic (27), música (27), vídeo-arte (26), escultura (19), diseño gráfico (18), diseño de moda (6), monólogos (6) y diseños de complementos de moda, (3).

En 2017 se han fallado un total de 51 premios (primeros, segundos, terceros y menciones) en las diecisiete disciplinas que ofertaba el certamen municipal que además es una puerta abierta a Europa, ya que los ganadores pueden participar en la próxima Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo. Este encuentro, considerado el acontecimiento más importante de la creatividad juvenil, es un marco idóneo para que los artistas salmantinos pongan en valor sus obras, así como un punto de encuentro de experiencias, ya que los jóvenes participarán en foros y debates con otros artistas europeos.

Comentarios...