La Escuela de Educación y Turismo de Ávila presentó dos iniciativas, una que se desarrolla en la Biblioteca y un cine fórum
La Escuela de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca ubicada en el Campus de Ávila desarrolla durante el curso 2017/2018 un proyecto de innovación docente centrado en la formación en Derechos Humanos, tanto en planes de estudio como en las actuaciones de servicio y programas de la universidad.
En el marco del proyecto, Javier Jiménez, de la E. U. de Educación y Turismo, presentó las dos primeras iniciativas que se ponen en marcha esta semana. La primera es la creación de un rincón sobre Derechos Humanos en la Biblioteca de la Escuela de Educación y Turismo, en el que han colaborado varias organizaciones relevantes en el campo de la protección y la garantía de los Derechos Humanos. Con esto, se pretende que el rincón sea un lugar activo y dinámico en permanente actualización.
La otra iniciativa es el cine fórum "Infancia y Derechos Humanos", que se incluye dentro del convenio de colaboración que la Universidad de Salamanca y Amnistía Internacional suscribieron en abril de 2016. Además, cuenta con la colaboración de la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León en Ávila que ha cedido sus instalaciones y las películas que se proyectarán. Cada sesión será presentada por el crítico cinematográfico Juan Carlos del Pozo acompañado de un ponente que ofrecerá información sobre el tema que se abordará.
Antecedentes del proyecto
El proyecto de innovación docente "Formación en Derechos Humanos" se comenzó a desarrollar tras la publicación de diversos informes que alertaban sobre el retraso de la universidad española en la incorporación de una estrategia en defensa de los Derechos Humanos no dependiente de las iniciativas particulares e individuales de miembros de la comunidad universitaria.
Por ello, la primera decisión fuer incorporar la competencia transversal "Atención a la diversidad y defensa de los Derechos Humanos" en el nuevo grado en Gestión de Turismo, lo que implica la obligación de abordar este tema de forma específica en los contenidos de las asignaturas.
En ese sentido, en el proyecto participan docentes y miembros del personal de administración y servicios y abarca diversos ámbitos como, la preparación de las prácticas de los futuros maestros, el programa interuniversitario de la experiencia o la realización de talleres para profesores de la universidad.
Asimismo, el proyecto sigue en desarrollo y se están diseñando nuevas actividades que serán abordadas a lo largo del curso académico.