Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Patio de Escuelas sigue tomado por el rodaje de una película para RTVE
X
'Asesinato en la Universidad'

El Patio de Escuelas sigue tomado por el rodaje de una película para RTVE

Actualizado 28/02/2018
Higinio Mirón

La lluvia ha convertido este espacio en un barrizal, ya que el suelo se había cubierto con arena para simular su imagen en el siglo XVI

El Patio de Escuelas se ha transformado con motivo del rodaje de algunas escenas de la película para televisión sobre Fray Luis de León, que coincidirá con el VIII centenario de la que es la universidad más antigua de España. Además, la lluvia ha transformado este espacio en un barrizal, puesto que el suelo estaba cubierto de tierrra, El Patio de Escuelas sigue tomado por el rodaje de una película para RTVE | Imagen 1para simular el escenario del siglo XVI.

Coproducida por RTVE y La Cometa TV, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad. La producción está dirigida por Iñaki Peñafiel y protagonizada por Leonor Watling, Patrick Criado y Daniel Grao.

La ficción, que lleva por título 'Asesinato en la Universidad', se graba durante estas semanas en diferentes localizaciones de Salamanca y Madrid y se enmarca en el convenio suscrito en septiembre por RTVE y la Universidad de Salamanca para la difusión de todas las actividades relacionadas con la efeméride.

En el siglo XVI, la Universidad de Salamanca fue mucho más que un espacio privilegiado de conocimiento en todo el mundo. También se convirtió en escenario de controversias filosóficas que, en muchas ocasiones, encubrían enérgicas disputas por el poder. Con estos temas de fondo, y con la figura de un joven Fray Luis de León como personaje histórico principal se rueda estos días en Salamanca la película.

La película cuenta con un elenco encabezado por Leonor Watling en el papel de la investigadora Lara Cabanes. Completan el reparto Daniel Grao, Patrick Criado (Fray Luis de León), Macarena Sanz, Alfonso Bassave, Javier Pereira, Fernando Soto, Joaquín Climent, Chani Martín, Ramín Agirre y Daniel Luque, entre otros. Está dirigida por Iñaki Peñafiel ('La Sonata del silencio'), que también es productor ejecutivo adjunto de esta producción televisiva. El guion lo firman Clara Pérez-Escrivá y Antonio Asencio.

Entre la actualidad y el Siglo de Oro

Ambientada en la actualidad y en el Siglo Oro, narra la investigación de la historiadora Lara Cabanes (Leonor Watling) para esclarecer el asesinato, ocurrido en extrañas circunstancias en pleno siglo XVI, de Antonio de Román, un catedrático y fraile Agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León.

Cabanes se sumerge en una época en la que la Universidad de Salamanca era lugar de ardientes debates, así como de intrigas entre profesores y órdenes religiosas, especialmente los agustinos y los dominicos, que podían llegar a dirimirse en los tribunales de la Santa Inquisición.

Conforme avanza en su investigación, Lara comprueba en carne propia que los hechos ocurridos cinco siglos atrás, y que quedaron sin resolver, siguen teniendo su efecto en la actualidad. Ambas épocas se funden en un mismo tema: la lucha entre la pasión por el conocimiento y el ansia por el poder, entre la libertad y el control.

Rodada en Madrid y en Salamanca, la película cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la propia Universidad y se incluye en el programa de actividades del VIII Centenario.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...