Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Compromiso de Castilla y León para mejorar la ayuda a domicilio y la teleasistencia
X
acuerdo de la junta y la FRMP

Compromiso de Castilla y León para mejorar la ayuda a domicilio y la teleasistencia

Actualizado 28/02/2018
Redacción

El objetivo es dar cobertura a más personas y reducir el copago, con el fin de mejorar su nivel de vida y paliar la soledad

La firma del acuerdo de colaboración en materia de atención a las personas en situación de dependencia entre Alicia García y Alfonso Polanco tiene su origen en dos acuerdos que resultan básicos para el desarrollo de los servicios sociales en Castilla y León.

Por un lado, el Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales, instrumento fundamental para la prestación de estos servicios en el territorio y que se firma entre la Junta y 24 Corporaciones Locales de Castilla y León. Este acuerdo está dotado con 316,7 millones de euros, un 8,35% más que el anterior, lo que supone una media de 8 millones de euros más al año, de los que 162,3 millones se destinarán a ayuda a domicilio (51 %) y 4,1 millones a teleasistencia, y que permitirá financiar también a 1.220 profesionales repartidos por las nueve provincias de la región.

Por otro, se pone especial énfasis en paliar los efectos negativos de la soledad en las personas mayores dependientes a través de dos herramientas fundamentales: la ayuda a domicilio y la teleasistencia, medias cuya prestación por parte de las corporaciones locales, y tras la correspondiente negociación, dan pie a la firma de este acuerdo de colaboración que hoy se firma entre la Junta y la FRMP.

Mejoras en Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

El acuerdo de colaboración que hoy se firma entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León tiene por objeto sumar esfuerzos para seguir avanzando en la mejora de la atención a las personas dependientes y esto se hará a través de dos apoyos clave para estas personas: la ayuda a domicilio y la teleasistencia.

En lo que respecta a la ayuda a domicilio, la Junta incrementa en 4 millones de euros su partida presupuestaria para 2018, cuantía que se consolidará en los próximos años sin periodo de los incrementos que puedan realizarse anualmente. Este incremento ha de servir para incorporar a nuevas personas usuarias y eliminar las listas de espera allá donde existan.

Además, se producirá una mejora del copago actual, con especial atención a las personas que viven solas y con menos recursos. La Junta y la FRMP se comprometen a trasladar a las corporaciones locales la propuesta de reducir el copago de manera que el servicio de ayuda a domicilio sea gratuito ya este año para las personas dependientes con renta inferior a 570 euros mensuales, y para las personas dependientes que vivan solas con rentas por debajo de los 700 euros mensuales. El servicio de ayuda a domicilio atendió en 2016 a más de 28.000 usuarios en Castilla y León, a través de casi 5.000 profesionales que prestaron 4,6 millones de horas.

En cuanto a la teleasistencia, ambas Administraciones se comprometen a desarrollar e impulsar la regulación de la teleasistencia básica y a implantan la teleasistencia avanzada fomentando su uso por parte de las personas mayores.

Para ello, desde la Junta se ha incrementado el presupuesto de 2018 un 20 % para financiar la teleasistencia básica y poner en marcha la teleasistencia avanzada. Además, se va a promover una reducción progresiva del copago del 20 % y un incremento del porcentaje de personas para las que el servicio sea gratuito.

Comentarios...