Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
AESCON acerca a los empresarios las novedades de la Ley de Contratos del Sector Público
X
NEGOCIOS EN SALAMANCA

AESCON acerca a los empresarios las novedades de la Ley de Contratos del Sector Público

Actualizado 28/02/2018
Redacción

Esta nueva ley introduce una serie de cambios notables con el fin de mejorar la transparencia dentro del proceso de contratación

Con la entrada en vigor de la Ley 09/2017 de Contratos del Sector Público, muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) de Salamanca se enfrentan al reto que supone adaptarse a una nueva normativa que modifica sustancialmente la forma de contratar con las Administraciones Públicas.

Buscando resolver todas las dudas del empresariado provincial e informar de los cambios que se introducen para las Administraciones y las pymes, AESCON, la asociación de empresarios de la Construcción integrada en CONFAES organiza el lunes 5 de marzo a las 11:00 horas en la Aula Cultura de España-Duero, la jornada informativa "La nueva Ley de Contratos del Sector Público: aspectos prácticos", en la que participará la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Ayuntamiento y Diputación de Salamanca. Esta jornada cuenta también con la colaboración de CONFAES, EspañaDuero Grupo Unicaja yLexcyl Abogados.

Esta nueva ley, que supone la adaptación de la legislación comunitaria en el ordenamiento español, introduce una serie de cambios notables con el fin de mejorar la transparencia dentro del proceso de contratación, reduciendo además los trámites burocráticos dentro de una actividad que supone alrededor del 13% de la economía española.

Varias de las novedades con las que cuenta la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público son las siguientes:

Las adjudicaciones se deberán realizan siguiendo, entre otros, criterios de precio-calidad. Hasta ahora se primaba los aspectos económicos.

La supresión de la posibilidad de contratos sin publicidad y de los contratos de colaboración público-privada.

La obligatoriedad de la división en lotes de los contratos susceptibles de fraccionamiento, lo que supone una buena noticia para pymes.

Se rebajan las condiciones de solvencia técnica, así las empresas de nueva creación no tendrán que acreditar trabajos anteriores ante la Administración.

La inclusión, como uno de los criterios de solvencia, del cumplimiento de los plazos establecidos en el pago de proveedores.

Se incluyen, como otra de las novedades, que las Administraciones Públicas puedan pagar a las empresas subcontratadas directamente siempre que exista esta posibilidad dentro de los pliegos.

Se introduce una nueva regulación de las prohibiciones de contratar.

La jornada informativa organizada por AESCON, que contará con una duración estimada de tres horas, tendrá dos sesiones principales. La primera de ellas, el secretario general de la CNC, Pedro Fernández, explicará los aspectos prácticos que la Ley 9/2017 tendrá para las empresas contratistas y subcontratistas pertenecientes al sector de la construcción.

Posteriormente, Esperanza Fernández, coordinadora de Contratación de la Diputación de Salamanca, junto a los secretarios generales del Ayuntamiento de Salamanca y de La Salina, Eliseo Guerra y Alejandro Martín, tratarán los aspectos prácticos del nuevo papel de las Administraciones Públicas con la llegada de esta nueva regulación.

Comentarios...