Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Si nos atropellan nos vamos a defender con movilizaciones o con huelga indefinida”
X
josé luis ingelmo, coordinador de la plataforma de médicos interinos funcionarios de salamanca

“Si nos atropellan nos vamos a defender con movilizaciones o con huelga indefinida”

Actualizado 25/02/2018
M. J. C.

El Decreto de Estatutarización que la Consejería de Sanidad quiere aprobar supone un cambio de régimen laboral de más de 750 médicos interinos que deberían pasar una oposición para consolidar su puesto de trabajo

Los médicos interinos funcionarios de Castilla y León están en pie de guerra ante la posible publicación, en el plazo de dos meses, del Decreto de Estatutarización del personal sanitario del Sacyl por parte de la Consejería de Sanidad. Los afectados, unos 750 en toda la Comunidad (el 40% de médicos de Atención Primaria) y 100 en Salamanca (un tercio de la plantilla de Primaria), se han agrupado recientemente en una plataforma con el objetivo de unificar y canalizar sus reivindicaciones. José Luis Ingelmo es el coordinador de la plataforma de Salamanca y asegura que irán a la huelga si no aportan una solución una situación que califica de "surrealista" porque con este cambio de régimen laboral la única opción que les dan para consolidar su puesto de trabajo es pasar una oposición.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Nosotros no hemos podido opositar cuando podíamos hacerlo en condiciones de igualdad con los demás opositores porque la Consejería de Sanidad no ha convocado oposiciones desde 1982 hasta 2006 y la consecuencia más importante de la no convocatoria de oposiciones es la acumulación de médicos interinos funcionarios a lo largo de estos años. Ahora la única alternativa que nos dan para consolidar nuestro puesto de trabajo es la oposición, cuando la edad media de un médico rural es de 58 a 60 años. Nosotros no nos oponemos a la oposición, pero no tiene sentido que yo tenga que competir con mi propio hijo en una oposición o que después de 30 años de trabajo tenga que empezar desde cero y en otra provincia y desmontar toda mi vida familiar.

¿Cuáles son las consecuencias del Decreto de Estatutarización?

La estatutarización nos obliga a presentarnos a las oposiciones en condiciones desfavorables con los médicos jóvenes, la inclusión en una Lista Única (desaparece la actual Lista de Funcionarios) con un baremo que nos penaliza notablemente y no se reconoce, de ninguna manera, nuestra aportación a la Sanidad de Castilla y León con tantos años de servicio, algunos más de 30 años. Además, volveríamos a trabajar, en muchos casos, como médicos sustitutos con contratos eventuales que modifican sustancialmente la estabilidad lograda para el final de nuestra carrera profesional.

Como plataforma han presentado su propia propuesta legal a la Junta, ¿en qué consiste?

“Si nos atropellan nos vamos a defender con movilizaciones o con huelga indefinida” | Imagen 1
Comentarios...