Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Me pareció que debería finalizar la trilogía de los tres grandes compositores”
X
FRANCISCO DELGADO MONTERO, ESCRITOR:

“Me pareció que debería finalizar la trilogía de los tres grandes compositores”

Actualizado 25/02/2018
Redacción

Presenta el martes próximo, 27 de febrero su última obra, 'Boccherini en España. Un músico italiano bajo el reinado de Carlos III'

Estamos con Francisco Delgado, doctor en Psicología y autor de varias obras biográficas dedicadas a músicos. Francisco, este martes 27 de febrero presenta usted otro libro sobre otro gran compositor español o italo-español, Luigi Boccherini. Se está convirtiendo en el biógrafo de los músicos en nuestro país?

Bueno, llevo prácticamente veinte años ya, escribiendo y publicando sobre la vida y la obra de grandes compositores, españoles y centroeuropeos, sobre todo del siglo XVIII.

Al principio comenzó usted a escribir dentro del género ensayo (presentó aquí en Salamanca su libro Mozart, una vida hacia la libertad) y luego se ha pasado a la novela histórica o biografías noveladas?

Sí. El paso del ensayo a las biografías noveladas lo di cuando me enfrenté con las biografías de muchos compositores de los que apenas hay datos conservados: me di cuenta de que si quería investigar sobre estos artistas, debería utilizar lo imaginario, siempre con 'los pies puestos en la tierra' de los documentos conservados de él y de su contexto sociohistórico.

En el caso de Doménico Scarlatti, efectivamente escribió dos libros sobre su vida y después publicó otro, una novela histórica Sonatas para el exilio de una reina. ¿Qué le atrajo de esta primera experiencia, para seguir ya con la fórmula propia de novela histórica o biografía novelada?

Quizás lo primero que me animó fue que quedó finalista en el Premio Algaba de biografías. Y quizás, sobre todo, con ella desenterré definitivamente mi vocación de narrador, que ya había iniciado con la biografía de Miguel de Cervantes, Un manuscrito encontrado en esquivias. La de Cervantes también quedó finalista en el premio de Novela Ciudad de Córdoba y ese gran escritor salmantino, Luciano Egido, me alabó mucho.

Desde esos años iniciales no ha parado? Chopin, Beethoven, Haydn, Arriaga, Antonio Soler?, hasta este Boccherini que presenta ahora.

Sí. Después de escribir sobre Scarlatti y sobre el Padre Soler, me pareció que debería finalizar la trilogía de los tres grandes compositores españoles o casi españoles del siglo XVIII, investigando sobre Boccherini. Fueron prácticamente coetáneos y vivieron en un momento de España muy similar.

También este libro sobre Boccherini ha sido premiado?

No, premiado no, pero quedó finalista en Sevilla, en el Premio de Novela del Ateneo de Sevilla, que siempre es prestigioso.

¿Qué podría decir sobre este Boccherini a los que aún no lo han leído? ¿Su profesión de psicólogo y especialista en psicopatología está presente en este relato también?

Por supuesto. Lo que aporto en mis biografías a otros enfoques más convencionales es mi punto de vista de psicólogo y psicoterapeuta, que me hace poner en el centro de la búsqueda del biografiado su vida emocional, su vida familiar, amorosa, sus frustraciones y dolores psíquicos a lo largo de su vida. El 'humus' de donde nace y crece su creatividad.

Pues terminamos, Francisco, felicitándole por esta nueva criatura, fruto de nuevo de la síntesis que hace como escritor entre la literatura, la música y la ciencia de la psicología.

Muchas gracias.

“Me pareció que debería finalizar la trilogía de los tres grandes compositores”   | Imagen 1

Comentarios...