Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Pozos de Nieve de Salamanca protagonizan una conferencia en la Casa de las Conchas
X
ESTE LUNES, A LAS 20 HORAS

Los Pozos de Nieve de Salamanca protagonizan una conferencia en la Casa de las Conchas

Actualizado 25/02/2018
Higinio Mirón

La historiadora Rosa María Lorenzo y la arqueóloga Elvira Sánchez expondrán sus investigaciones en el salón de actos de la Biblioteca Pública

Este lunes, a las 8 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de las Conchas, la historiadora Rosa María Lorenzo y la arqueóloga Elvira Sánchez impartirán la conferencia "El Patrimonio Histórico y Cultural de Salamanca: los Pozos de Nieve de la ciudad (siglos XVI-XX)", con entrada libre hasta completar el aforo.

Los depósitos de nieve han despertado gran interés en las últimas décadas porque constituyen un patrimonio histórico, cultural y arquitectónico importante que permite conocer cómo era la vida, la economía, las costumbres, labores y prácticas en épocas pasadas.

La comercialización de la nieve requirió de estas construcciones para asegurar su almacenamiento y conservación. De hecho, en Salamanca existieron varios pozos de nieve desde el siglo XVI, algunos de los cuales se han conservado hasta la actualidad y hoy, rescatados del olvido, se han convertido en un recurso turístico, como ocurre con el que perteneció al desaparecido Convento de San Andrés.

Esta conferencia, organizada por la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" en colaboración con la Biblioteca Pública "Casa de las Conchas", es la primera actividad autorizada en Salamanca a utilizar el emblema del Año Europeo del Patrimonio Cultural que impulsa la Unión Europea.

Ponentes

Rosa Mª Lorenzo López fue la primera investigadora que estudió los pozos de nieve en la provincia y en la ciudad de Salamanca, para ello utilizó la documentación que se custodia en los archivos salmantinos y publicó sus investigaciones entre los años 2004 y 2006.

Como etnógrafa e historiadora, sus trabajos de investigación se han materializado en diversas publicaciones científicas, si bien también ha colaborado para prensa, radio y televisión y ha impartido cursos, conferencias y seminarios divulgando el patrimonio histórico y etnográfico salmantino. Su obra más destacada es el libro "Alfares en Salamanca, siglos XVI al XX".

Es Premio Nacional de Investigación Histórica y Etnográfica, concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad en diciembre de 2013, Miembro Numerario del Centro de Estudios Salmantinos y funcionaria de carrera de la Diputación de Salamanca donde actualmente trabaja en el archivo de la institución.

Elvira Sánchez Sánchez realizó los estudios arqueológicos del Pozo de la Nieve del Convento de San Andrés y actualmente se responsabiliza de las visitas guiadas a este bien patrimonial.

Licenciada en Geografía e Historia, sección Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Salamanca en 1992, cursó en esta misma universidad el Máster en Gestión de Patrimonio Histórico, en su primera promoción.

Es Miembro del Centro de Estudios Salmantinos, así como de otras instituciones científicas y culturales. Desde hace más de 20 años ejerce como arqueóloga en su propia empresa, a ella debemos varios hallazgos que permiten conocer mejor las murallas de Salamanca, en la actualidad también es docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Zamora) y en la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Salamanca.

Fotografía ilustrativa

Pozo de la Nieve del Convento de San Andrés (Salamanca).

Comentarios...