Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La formación juega un papel muy relevante en el éxito de las empresas”
X
JULIO PINDADO, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD Y DIRECTOR DEL IME

“La formación juega un papel muy relevante en el éxito de las empresas”

Actualizado 25/02/2018
R. M. F.

El director del Instituto Multidisciplinar de Empresas, (IME), ha presentado la octava edición del 'Networking', reuniones empresariales que, en la pasada edición, generaron más de dos millones de negocio para las empresas participantes

"El éxito de un negocio depende de muchos factores pero, sin duda, la formación, es uno de los más destacados". Así lo afirma Julio Pindado, que manifiesta que la financiación no ha sido, en los últimos años, la principal dificultad para el desarrollo de los negocios y sí contar con proyectos que puedan ofrecer una rentabilidad adecuada.
Uno de los objetivos del Instituto Multidisciplinar de Empresas, IME, es apoyar a las empresas facilitando formación, ¿es la clave del éxito o del no fracaso?
Sin duda, en un entorno cada vez más cambiante, la formación juega un papel muy relevante en el éxito de las empresas. En concreto, para cumplir determinadas funciones en un mundo competitivo, la formación es esencial. Por ello, cada vez más empresas apuestan por formar a sus empleados, como una ventaja competitiva. En resumen, el éxito de un negocio depende de bastantes factores, pero sin duda la formación es un aspecto muy relevante a tener en cuenta, pues facilita que la empresa se pueda relacionar ventajosamente con su entorno.
“La formación juega un papel muy relevante en el éxito de las empresas” | Imagen 1
El IME también ofrece servicios, ¿en qué medida se potencia a los emprendedores?

En el IME también se prestan servicios para apoyar a las empresas en aquellos casos donde por su especificidad no llega la iniciativa privada. En todo caso, el principal servicio que prestamos es selección de personal cualificado, el cual siempre lo vinculamos a procesos de formación, para de esta manera garantizar el éxito de la inserción de la persona en la empresa. De esta manera, estamos potenciando empresas, pues le facilitamos la identificación y selección del talento, lo que hace que las empresas sean más competitivas, facilitando el desarrollo del entorno económico.

¿Están suficientemente preparados los empresarios para hacer frentes a los retos que suponen las nuevas tecnologías, la globalización??
Es una de las preguntas difíciles de responder, pues hay empresarios que están preparados y otros que no. La diferencia fundamental es la formación. Además, en ciertos aspectos hay una mayor dificultad cuando el tamaño de la empresa es más reducido. Sin embargo, tanto las nuevas tecnologías como la globalización de la economía, son los aspectos claves a tener cuenta en cualquier actividad económica. En todo caso, en el IME somos conscientes de esta necesidad, por lo que hemos lanzado curso de transformación digital que tendrá lugar el 16 y 17 de marzo.
"El conocimiento es clave para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales con los que contamos"
¿La falta de financiación es la principal dificultad para el desarrollo de la empresa?
En mi opinión, en los últimos años la financiación no ha sido la principal dificultad para el desarrollo de los negocios. Sin duda, la principal dificultad es contar con proyectos que puedan ofrecer una

rentabilidad adecuada. La existencia de estos proyectos depende de las ideas y sobre todo de la actitud de las personas por desarrollarlos. Y aquí de nuevo la formación juega un papel muy importante, tanto en al generación de ideas como en transformar a las personas generando un actitud positiva que facilite el desarrollo de los negocios.

¿Hay nichos de mercado en la ciudad y provincia de Salamanca pendientes de desarrollar?
Por supuesto, que puede haber nichos de mercado, pero entiendo que también se pueden crear y, sobre todo, se puede trabajar para vender los productos fuera de la ciudad y la provincia. Un ejemplo claro, es el sector agroalimentario, que cada vez produce más para vender fuera de la provincia, incluso fuera de las fronteras nacionales.
En ocasiones, usted ha hecho referencia a este sector, el agroalimentario, y a la marcha del valor añadido, por ejemplo en el vacuno. Con el potencial que cuenta la provincia, ¿cómo se pueden aprovechar mejor los recursos?
Desde mi punto de vista, el conocimiento es clave para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales con los que contamos. De tal forma, que el conocimiento permitirá poder explotar recursos que anteriormente no proporcionaban rentabilidad económica. Y esto es bastante importante para el desarrollo de nuestra provincia, pues una de las ventajas que tenemos es el territorio y ciertos recursos naturales.
"En la actualidad los empresarios de éxito destacan por una adecuada formación que les permita relacionarse más ventajosamente con el entorno, además de una facilidad para la gestión de las personas"
Son numerosas las pymes familiares que desaparecen con el relevo generacional, ¿por qué resulta tan difícil sobrevivir?
La dificultad para sobrevivir en muchas ocasiones proviene de un proceso de sucesión que no se ha completado correctamente. En muchos casos, las empresas que han desaparecido, el origen del problema no ha sido la crisis económica, sino más bien problemas de relación entre los socios, en muchas ocasiones por falta de comunicación. También esta comunicación se ve agravada por el conflicto generacional, que hace que la falta de comunicación suponga un mayor problema en la empresa.
¿Forma parte de la historia el empresario hecho a sí mismo?
Creo que muchos de los empresarios que han triunfado son el resultado de un entorno más favorable para el mundo de los negocios y de una gran capacidad de sacrificio, que en algunos casos ha sido fruto directo de la posguerra. Sin embargo, en la actualidad no encontramos empresarios que reúnan estas dos condiciones, por lo que ambas se están sustituyendo por una formación adecuada. Por eso, en la actualidad los empresarios de éxito destacan por una adecuada formación que les permita relacionarse más ventajosamente con el entorno, además de una facilidad para la gestión de las personas, que es el activo más crítico de las empresas nuestros días.
Fotos: Alejandro López
Comentarios...