La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos celebró este domingo en el Auditorio de Calatrava su III Festival Flamenco
La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) organizó este domingo III Festival Flamenco contra el Cáncer Infantil, una iniciativa que tuvo lugar en Auditorio de Calatrava de Salamanca y con la que la entidad busca recaudar fondos destinados a financiar los servicios que ofrece a los afectados y a sus familias y también "seguir sensibilizando a la sociedad sobre el cáncer infantil" .
Programado en coordinación con Sara González, de Son de Lunares, el festival dio comienzo a las siete de la tarde y al escenario se subirán los grupos de baile Que Dios Reparta Suerte y Son de Lunares. Antes, el público pudo disfrutar de la actuación de un grupo de niños porque "es un evento por y para los niños y también ellos van a formar parte del espectáculo", explica Rubén Moreira, gerente de la empresa Todostuseventos.es y maestro de ceremonias de la gala benéfica.
En esta ocasión, como presentador del II Festival Flamenco, Rubén Moreira estuvo acompañado por Víctor, uno de los niños salmantinos que ha pasado por este proceso. Como una de las empresas colaboradoras con Pyfano, asegura que "con Pyfano tenemos un vínculo desde hace años porque cuando el cáncer afecta a los más pequeños la sensibilidad es mayor. Para nosotros es un placer poder colaborar con ellos de forma altruista y dentro de las ayudas sociales de Todostuseventos.es también ofrecemos nuestros servicios a otras asociaciones que necesiten de nuestra ayuda".
El dinero que se recaude en este III Festival Flamenco contra el Cáncer Infantil irá destinado al Programa de Apoyo y Atención Integral al Niño con Cáncer y su Familia que desarrolla Pyfano y que incluye la casa de acogida, la atención psicosocial, el apoyo educativo o rehabilitación de secuelas.
Mariola de la Fuente Morales, miembro de la Junta Directiva, agradecía a los participantes el esfuerzo realizado una vez más para que todo saliera a la perfección en un acto solidario muy importante tanto para los niños como para sus familiares que viene a potenciar y respaldar el trabajo que se efectuá durante todo el año.
Miguel Ángel Vicente, presidente de Pyfano, se muestra agradecido por la colaboración que le brindan las empresas, ya que "es importante que piensen en nosotros a la hora de colaborar porque somos una asociación sin ánimo de lucro y necesitamos recursos económicos para poder desarrollar nuestros programas de ayuda a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias". Su actividad y su lucha no paran porque son conscientes de que "aún tenemos que sensibilizar más sobre la problemática del cáncer infantil y actos como este festival sirven no solo para recaudar fondos, también para llegar a más gente".
Entre los últimos logros conseguidos, Miguel Ángel Vicente destaca la asociación ha conseguido el compromiso de la ministra Dolors Monserrat para que los niños con cáncer sean atendidos en unidades pediátricas y no en unidades de adultos. "Es una reivindicación que habíamos realizado en base a un estudio en el que llevamos tres años trabajando y en el que también pedimos que la edad pediátrica sea hasta los 18 años. El estudio hace una comparativa entre los adolescentes que han sido tratados en unidades de adultos y los atendidos en Pediatría y hay una mejoría bastante notable. Ahora ya hemos conseguido el compromiso del Ministerio para que sea así", explica María Martín.
Fotos: Alberto Martín