Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Multitudinaria manifestación en Béjar por unas pensiones dignas
X
SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Multitudinaria manifestación en Béjar por unas pensiones dignas

Actualizado 23/02/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Con el lema 'Contra las pensiones de miseria, No al 0,25' la ciudadanía responde a la convocatoria de la Coordinadora Estatal para la defensa del Sistema Público de Pensiones

Una ciudadanía preocupada ha salido a la calle en Béjar convocada por la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, con el fin de instar al Gobierno a que tome medidas para garantizar el futuro de las pensiones y acabe con los recortes velados tras escasas subidas del 0,25 que hacen que las actuales vayan perdiendo cada vez más su poder adquisitivo.

Las cifras de participación varían entre las 800 personas que han calculado las Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en la manifestación y cerca de las 1.300 que han calculado algunas de las organizaciones que han participado en la marcha. Lo que realmente se puede decir es que Béjar ha apoyado esta iniciativa en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y Secretario general de la Agrupación Socialista en Béjar, José Luis R. Celador ha manifestado que convocatorias como esta son necesarias en estos tiempos en los que se están recortando todos los servicios básicos esenciales y el hecho de que esta ciudad, que no suele ser muy propensa a estas manifestaciones públicas, haya salido a la calle es algo muy significativo de que la gente está muy preocupada con su pensión de hoy y por las pensiones de mañana.

Rodríguez Celador ha añadido que es complicado el tema de las pensiones porque son mucho los factores que intervienen para garantizarlas, para él lo que está claro es que con las políticas que se están llevando a cabo se va por un camino equivocado que ha vaciado, en los últimos años, un fondo de garantía que estaba bien dotado, lo cual es preocupante y sintomático de que las políticas del Partido Popular son nefastas para el presente y el futuro de las pensiones.

Sin embargo considera que la capacidad de un Ayuntamiento es muy limitada ya que se trata de un tema de políticas macroeconómicas, "son los estamentos del poder los que deben darse cuenta de que la gente está preocupada y se moviliza para luchar por lo que les pertenece", ha manifestado Rodríguez Celador, añadiendo que todo el mundo debe saber que una pensión no es algo que se regala sino algo que se ha ganado con la cotización de toda una vida laboral.

Isabel López, portavoz de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida, ha manifestado su satisfacción por la respuesta participativa de los ciudadanos de Béjar y ha señalado como positivo que se proteste por lo que se está haciendo con los jubilados de hoy y teniendo muy en cuenta a los de mañana, entre los que cuenta a los jóvenes que ahora se inician en el mundo laboral y a las personas que están en la cuarentena, con dificultades para mantener un trabajo, lo que lleva a tener serias dudas sobre si algún día amplios sectores de la población podrán verse desprotegidos por no poder alcanzar los años de cotización suficientes para poder cobrar una pensión.

Ha puesto de manifiesto que en Béjar la pirámide poblacional ya se ha invertido y la ciudad está en un declive económico que es el reflejo de una tendencia a nivel nacional, causada por "los ataques de un Gobierno neoliberal del PP que salva a los bancos y las autopistas y de las reformas laborales del PSOE y el Partido Popular". En esta línea, López ha añadido que el ataque es constante hacia todo lo público, poniendo como ejemplo a las pensiones, la educación, la sanidad, y las políticas que obligan a que haya más de 2.400.000 españoles emigrados fuera de España y que Béjar haya visto disminuida su población desde los 17.000 habitantes a los escasos 13.000 que tiene en la actualidad.

Isabel López: "Es estupendo ver la cantidad de gente que ha salido a la calle, teníamos miedo de convocar esta manifestación porque no sabíamos cómo iba a ser la respuesta y esto significa que Béjar tiene pulso y se mueve".

Comentarios...