Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis García Montero: “Si no cuidamos el lenguaje se empobrece nuestra relación con la...
X
75 aniversario del instituto lucía de medrano

Luis García Montero: “Si no cuidamos el lenguaje se empobrece nuestra relación con la...

Actualizado 23/02/2018
Santos Vicente Criado

El poeta y profesor anima a los alumnos a pensar las cosas antes de hablar, "porque la libertad no es decir lo que pensamos, sino poder pensar lo que decimos"

El Instituto de Secundaria Lucía de Medrano de la capital ha iniciado hoy los actos conmemorativos de su 75 aniversario con la visita del poeta y profesor Luis García Montero, quien ha mantenido un ameno encuentro con los alumnos en el que les ha hablado de la importancia de ser verdaderamente libres y les ha invitado a pensar las cosas antes de hablar, "porque la libertad no es decir lo que pensamos, sino poder pensar lo que decimos".

García Montero ha explicado a los estudiantes que deben ser dueños de sus propias opiniones "para que no nos traten como títeres" en una época en la que se han creado modas y pensamientos que "nos llevan a repetir lo que dicen otros, porque ahora hay poderosos medios de control de la conciencia".

El poeta y profesor ha defendido la labor de las Humanidades, asegurando "que me parece un cretino todo el que se mete con la ciencia y la técnica y también el que desprecia las Humanidades, porque es un instrumento de gran utilidad para poder establecer un diálogo sobre las cosas fundamentales" y ha precisado que "si el conocimiento científico no va acompañado por una formación humana la ciencia y la técnica pueden convertirse en una hostilidad".

También se ha referido a que el lenguaje es un territorio común y "si queremos vivir en común es importante cuidar el lenguaje". Ha señalado a los alumnos que en la actualidad basta con un "Ok" o un "me gusta", pero es preciso utilizar un lenguaje rico que nos permita matizar. "Yo veo un pájaro y digo que es un pájaro, sin embargo mi padre sabía diferenciar si era un buitre o una cigüeña, lo que demuestra que si no cuidamos el lenguaje se empobrece nuestra relación con la realidad", ha explicado en su charla con los estudiantes, puntualizando que "si no sabemos meditar a través del lenguaje somos fácilmente manipulables".

Asimismo, ha subrayado a los alumnos que si tener un empleo es importante, más importante es tener una vocación. "La verdadera suerte es trabajar en lo que es tu vocación y que te permite realizarte como persona. Yo soy feliz y apasionado cuando hablo de poesía", ha asegurado.

Comentarios...