Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE exige a la Junta un mapa de la despoblación para frenar la sangría demográfica
X
celebrará el 2 de marzo una jornada en salamanca

El PSOE exige a la Junta un mapa de la despoblación para frenar la sangría demográfica

Actualizado 23/02/2018
Redacción

Virginia Barcones asegura que el panorama es "desolador" y que la provincia de Salamanca puede llegar a perder más de 33.000 habitantes en los próximos años

La vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones, ha exigido hoy a la Junta de Castilla y León medidas concretas y consignación presupuestaria para luchar contra la despoblación y ha asegurado que es necesario "pasar de las musas al teatro" para evitar que provincias como Salamanca pierdan en los próximos años más de 33.000 habitantes, lo que supone más de un 10% de su población.

En la actualidad, la mitad de la población que se pierde en España la pierde Castilla y León, y concretamente en Salamanca el número de defunciones dobla ya al de nacimientos, a lo que hay que añadir el envejecimiento y el éxodo juvenil. Por ello, el PSOE considera necesario que la Junta "elabore ya un mapa de la población con el que conocer dónde hay que actuar y la intensidad de las medidas" porque, según ha criticado Barcones, "el panorama es desolador pero es un problema que se puede revertir si todas las administraciones se implican y destinan los recursos necesarios".

Junto al Secretario de Área de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Lucha contra la Despoblación, y alcalde de Juzbado Fernando Rubio, el Secretario Ejecutivo de Ordenación del Territorio, diputado provincial y alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, y el Secretario Ejecutivo de Lucha contra la Despoblación, y alcalde de Sieteiglesias de Tormes, Óscar Maide, Virginia Barcones ha presentado también las jornadas que se celebrarán el próximo 2 de marzo en Salamanca en las que el PSOE abordará el problema de la despoblación y las soluciones planteadas por el partido con los dirigentes municipales de la provincia, que "son los que realmente conocen la situación". A la jornada asistirá la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Ante la pasividad del Partido Popular, el PSOE ha elaborado ya un mapa de la despoblación en el que se reflejan la evolución de todos los municipios y en los que urge actuar. Barcones ha señalado que algunos municipios salmantinos han perdido hasta el 62% de su población y muchos están en peligro de desaparecer si no se toman las medidas necesarias, ya que hay una veintena de municipios que han perdido ya un tercio del número de sus vecinos desde inicios de siglo. "La despoblación es el mayor reto de Castilla y León y los socialistas hemos realizados los análisis y estudios en los que el PP lleva perdido tantos años", ha asegurado Barcones, que también ha pedido que se trabaje de forma coordinada para "tener una postura de Comunidad en la Unión Europea y que en los fondos que lleguen esté contemplada la despoblación".

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...