Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desarticulados los dos grupos criminales más activos dedicados al robo y despiece de vehículos
X
TALLERES CLANDESTINOS

Desarticulados los dos grupos criminales más activos dedicados al robo y despiece de vehículos

Actualizado 23/02/2018
Redacción

'El Rafita', el asesino de Sandra Palo, es uno de los 42 detenidos en la macrooperación que ha recuperado 11 coches robados

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 42 personas como miembros de las dos mayores organizaciones criminales dedicadas al robo de vehículos para su posterior despiece. 'El Rafita', condenado por la violación y el asesinato de Sandra Palo en 2003, es uno de los arrestados. Estas detenciones están enmarcadas dentro de la operación Wagen, puesta en marcha por la Jefatura Superior de Policía de Madrid para coordinar acciones de prevención e investigación de robos de vehículos, así como la identificación y detención de sus autores. Se han desmantelado las dos organizaciones criminales más importantes dedicadas al tráfico ilícito de vehículos que operaban en la Comunidad de Madrid, una de carácter internacional con vínculos en diferentes países de Europa y la otra de carácter nacional asentada en la Cañada Real.

La investigación comenzó a mediados del pasado año. Los agentes tuvieron conocimiento de la presencia en Madrid de varios grupos dedicados al robo de coches -llegaban a sustraer dos en el mismo día- y su inmediato despiece. En pocas semanas los agentes confirmaron la existencia de dos grupos -uno internacional y otro nacional-, que actuaban de idéntica forma. Estas organizaciones robaban los coches bajo encargo para desguazarlos en pocas horas y dificultar así su localización. Las piezas eran después vendidas en el mercado ilícito o enviadas a países europeos, Portugal y Polonia. Para el estudio y análisis de las piezas recuperadas ha sido imprescindible la colaboración de distintas empresas automovilísticas.

Dos organizaciones altamente especializadas

Estos grupos tenían una gran estructura jerarquizada y un detallado reparto de papeles y funciones dentro de cada organización. Los encargados de robar los vehículos tenían grandes conocimientos de informática. Para el traslado del vehículo robado a los talleres clandestinos contaban con un coche "lanzadera" que avisaría de la eventual presencia policial. Varios miembros eran los encargados del desmontaje inmediato del coche y embalaje de las piezas solicitadas, mientras que otros realizaban el transporte de las mismas. Incluso contaban con testaferros que ponían a su nombre los vehículos y domicilios de los cabecillas para dificultar su localización.

Talleres clandestinos en Fuenlabrada y la Cañada Real

La organización internacional estaba formada por personas de nacionalidad polaca. Los líderes del grupo tenían contactos internacionales y utilizaban a dos miembros de la organización para enviar algunas de las piezas a su país de origen y a Portugal. Otras se utilizaban para reparar vehículos particulares a un precio mucho más bajo que en un taller oficial. El despiece de los coches lo llevaban a cabo en una nave industrial situada en Fuenlabrada (Madrid), que contaba con un sofisticado sistema camuflado de vigilancia desde donde observaban continuamente la calle para detectar la posible presencia policial. Destacar la colaboración con las autoridades polacas para llevar a cabo la identificación de todos los componentes de esta organización.

La otra organización, por su parte, utilizaba varias parcelas de la Cañada Real como talleres clandestinos y almacenes de piezas. Después de robar los vehículos "a la carta" eran escondidos en dichas parcelas para ser desmontados. Los chasis restantes eran quemados en descampados de los alrededores y posteriormente cortados y trasladados a varias chatarrerías, eliminando así todos los elementos identificativos del vehículo. Además, para dificultar la labor policial las compras de esta chatarra no eran reflejadas en los libros registros de los establecimientos.

42 detenidos y 30 registros

Tras varios meses de investigaciones se produjo la detención de 42 personas que formaban parte de estas organizaciones, llevando a cabo 30 entradas y registros. Entre el material intervenido en los 11 registros realizados al grupo de carácter internacional destaca la intervención de una máquina troqueladora para fabricar matrículas, valorada en más de 20.000 euros, lo que nos da una idea del gran capital económico con que contaban. También se han recuperado 11 vehículos robados e intervenido numerosos efectos para arrancar los mismos -85 centralitas de arranque, cinco unidades de diagnosis y 45 transpondedores y llaves-.

En los 19 registros vinculados con la organización de carácter nacional (15 en parcelas de la Cañada Real) se intervinieron 38 vehículos -4 de ellos sustraídos-, además de numerosos instrumentos para forzar vehículos -extractores de bombines y ganzúas- así como centralitas y cuadros de mando para arrancarlos. También se han intervenido seis armas de fuego -cuatro largas, una corta y una de avancarga-, más de 200 cartuchos y 88 armas blancas ?catanas, machetes, navajas, sables y cuchillos-, lo que demuestra la peligrosidad de esta organización. Ambas organizaciones contaban con moderna herramienta industrial para el despiece de coches que igualmente ha sido intervenida. Además, en el marco de esta investigación se han podido esclarecer dos robos cometidos en la provincia de Toledo, en los que se sustrajeron perfumes por valor de unos 90.000 euros y mantas para mascotas por 7.000 euros.

Tanto en el transcurso de la investigación como en el dispositivo llevado a cabo para practicar las detenciones en la Cañada Real Galiana, se ha contado con la colaboración de Policía Municipal de Madrid.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que aumenten los hechos imputados y el número de detenidos, una vez se analicen los vehículos y piezas intervenidas que probablemente procedan de coches robados ?motores, centralitas, llaves y numerosos elementos de transmisión y carrocería-.

Comentarios...