, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Venancio: Es tiempo de caminar
X
EN RECUERDO

Venancio: Es tiempo de caminar

Actualizado 22/02/2018
Roberto Jiménez

El artista salmantino nunca escondió su devoción por Santa Teresa y se implicó activamente con Alba de Tormes en las ultimas celebraciones teresianas

"Es tiempo de caminar", dijo Santa Teresa cuando le llegó la hora de la muerte. Precisamente una gran parte de la obra de Venancio Blanco estuvo dedicada a Teresa de Jesús, figura a la que admiraba, dibujaba, esculpía y como el mismo reconocía "hablaba". La última vez que Venancio Blanco pisó las calles de Alba de Tormes, al menos en un acto público, fue el 21 de abril de 2016, día que donó al Museo Carmelitano la obra 'Santa Teresa: Es Tiempo de Caminar'.

La escultura mide 1,53 cm de alto y está sobre una peana de 70 cm de alta, siendo la altura total de 2,23 cm, y está en la terraza del Museo que se abre hacia la cabecera de la Basílica Teresiana. La escultura refleja una santa en actitud de marcha tras una cruz que guía su mirada y sus pasos 'Santa Teresa: Es Tiempo de Caminar' recordando las palabras de Teresa al ver que la llevan el Santísimo. También recuerda la imagen otras palabras suyas: «Juntos andemos, Señor. Por donde vayas tengo que ir, por donde pases tengo que pasar». (C 21,6).

Se trataba del segundo legado que Venancio Blanco dejaría en Alba de Tormes, ya que desde 1977 se encuentra junto a la Basílica una escultura de Santa Teresa de Jesús en bronce de tres metros y medio de altura y mil quinientos kilos de peso.

Venancio y las Edades del Hombre

Con motivo de los acontecimientos teresianos de los últimos años, la figura y obra de Venancio Blanco ha estado más ligada aún a Alba de Tormes. Dentro del programa cultural del año 2015,la Fundación Las Edades del Hombre, junto a la magna exposición que organiza titulada 'Teresa de Jesús, maestra de oración' presentaba en la iglesia de San Juan de Alba de Tormes una extraordinaria muestra de arte religioso, donde se conjugaban obras medievales y renacentistas con obras del artista contemporáneo Venancio Blanco.

Fue una muestra de arte religioso espectacular, con obras realizadas en bronce fundido a la cera perdida y donde también había un hueco para la música, a través de la pieza de carácter abstracto 'Música barroca' surgida a través de las sensaciones que al artista proporcionaba la 'Misa en si menor', de Johann Sebastián Bach.

Desayunando con el dibujo

Venancio amaba a Santa Teresa y dialogaba con ella a través del dibujo. La exposición 'Desayunando con el dibujo', que albergó la iglesia de Santiago en marzo de 2017, reunió una selección de 40 servilletas de papel con dibujos del artista salmantino entre las que destacaban las relacionadas con Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Esos dibujos eran fruto del diálogo del artista salmantino con Teresa de Jesús, la manifestación de la fusión de literatura y pintura, dibujos que brotan del corazón y de los sueños.

VENANCIO, ES TIEMPO DE CAMINAR

Comentarios...