Además, se hizo un reconocimiento a Librería Benéitez, Trabajo Seguro y Emjabell SL; y se entregó una placa al ex delegado de atletismo, Moisés Muñoz.
El CD Padre Basabe entregaba esta tarde en el Colegio San Estanislao de Kostka el X Chip Solidario, dotado con 7.000 ?, a repartir entre dos entidades sin ánimo de lucro de nuestra provincia: ASCOL, (Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre) y a las Carmelitas Teresas de San José, de Santa Marta de Tormes, por el trabajo que ambas llevan a cabo en sus respectivos ámbitos.
Ascol, tiene como fin ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes hematológicos y familiares, y su principal objetivo es contribuir al soporte físico, psíquico y social de las personas afectadas e impulsar la lucha contra las hemopatías malignas, mediante el desarrollo de las actividades y recursos necesarios para ello.
En la primera fase de la enfermedad, el entorno familiar y social que apoyan al paciente son numerosos; pero a medida que avanza el tiempo, tan sólo permanecen constantes uno o dos miembros, siendo estos quienes acompañan al enfermo en los largos periodos de hospitalización, acusando el cansancio, el estrés y la carga psicológica que conlleva las situaciones críticas que puede sufrir el paciente. Ante esto es prioritario crear programas de apoyo, que les ayuden a solventar situaciones que se prolongan en el tiempo.
La donación de 3.000 euros será destinada a la compra de sillones para las habitaciones dobles de la planta de hematología para favorecer el descanso tanto del cuidador primario como del paciente.
La segunda entidad, elegida en esta edición, las Carmelitas Teresas de San José, de Santa Marta de Tormes, tiene como principal labor acoger y educar a los menores que se hallen en situación de necesidad o desamparo.
El cometido fundamental es, por tanto, reproducir, en la medida de lo posible, el ambiente de familia que permita: un trato cercano y personalizado que produzca en los menores sensación de amor, seguridad y pertenencia; el desarrollo de una autoestima sana; el crecimiento a nivel físico, moral, intelectual, social y espiritual. Tratando de potenciar la inserción social que les permita llegar a ser una persona integrada en la sociedad y desarrollar su proyecto de vida.
La donación de 4000 euros será destinada a cementar una pista deportiva que permita a los niños que allí viven disfrutar de ella practicando deporte: baloncesto, patinaje, etc.
También se homenajeó, por su compromiso con la San Silvestre Salmantina, a tres empresas: Librería Benéitez, Trabajo Seguro y Emjabell SL.
Por último, se entregó una placa a Moisés Muñoz Macías por su cercana relación con la San Silvestre estando al frente de la Delegación de Atletismo y su labor en pro del ateletismo salmantino.