Destaca que siempre quedará su obra y el recuerdo de su carácter afable, entrañable y cercano
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, muestra su pesar por el fallecimiento del escultor salmantino Venancio Blanco, Medalla de Oro de la Ciudad en 2015, y traslada sus condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos así como a todo el mundo de la cultura y el arte en Salamanca.
Fernández Mañueco lamenta profundamente la pérdida del artista, al que guardaba un gran afecto personal, destacando que era una persona querida, reconocida y admirada por todos, con un carácter afable, entrañable y cercano.
Venancio Blanco es patrimonio de Salamanca, de su provincia, y de Castilla y León por lo que se pierde un referente aunque nos deja un extenso e intenso legado gracias a sus prodigiosas manos. Su vida no puede comprenderse sin su obra al igual que no puede entenderse la ciudad sin él.
La memoria de Venancio Blanco permanecerá para siempre en la ciudad
Entre sus obras escultóricas están el monumento al Vaquero Charro, que se encuentra en la Plaza de España, el monumento a Gerardo Gombáu, ubicado en la Plaza de San Julián, el monumento a San Francisco de Asís o el medallón del Rey Juan Carlos y Doña Sofía, en la Plaza Mayor.
Además, una selección de sus obras se expone de forma permanente en la sala de exposiciones de Santo Domingo.
Venancio Blanco nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.
Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como el Premio Nacional de Escultura, la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo o el Premio de las Artes de Castilla y León. Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Salamanca, el Museo de Bellas Artes de Amberes, el Museo Nacional de El Cairo, la Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares.