Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas Diocesana firma un convenio de colaboración con ‘EnergÉtica Coop’
X
EN LA CASA DE LA IGLESIA

Cáritas Diocesana firma un convenio de colaboración con ‘EnergÉtica Coop’

Actualizado 21/02/2018
Redacción

Se debe a una iniciativa en la que la organización religiosa se planteó a finales de 2015 la incorporación de un Plan de Gestión Ambiental a la estructura institucional

El Aula Virgen de la Vega en la Casa de la Iglesia acogió este miércoles la firma de un convenio entre Cáritas Diocesana de Salamanca con EnergÉtica Coop. A finales de 2015 en Cáritas Diocesana de Salamanca se planteó la incorporación de un Plan de Gestión Ambiental a la estructura institucional.

Esta necesidad surgió de la lectura reflexiva de la encíclica del Papa Francisco 'Laudato si, sobre el cuidado de la casa común', que había sido publicada en mayo de ese mismo año. El Plan de Gestión Ambiental, que se ha llamado 'Estrategias cotidianas de ternura y respeto hacia nuestra casa común', se acordó en 2016 y en 2017 se pusieron en marcha los primeros protocolos de actuación.

Para Cáritas Diocesana de Salamanca ha supuesto seguir avanzando por un camino que de forma no organizada ya se venía recorriendo. Se inició el proceso observando "constructivamente" el paisaje, la situación del medio ambiente a nivel local y a nivel global. "Continuamos valorando qué camino escoger para adentrarnos en ese paisaje, un camino que nos está suponiendo cambios tanto a nivel institucional como personal", afirman en la institución.

El tercer paso fue decidir los primeros protocolos de gestión ambiental en 2017. Y, por último, incluir en el Plan de Gestión Ambiental el cuidado de todas esas acciones que se van poniendo en marcha para ayudar a que "las semillas sigan germinando". Ahora se proponen sensibilizar y dar a conocer lo que hacen.

La firma del convenio con EnergÉtica está enmarcada dentro de la puesta en marcha de acciones concretas de cambio en la gestión ambiental de la entidad, es una semilla más. Se ha tomado esta decisión para aportar desde la institución en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, y la apuesta por la producción de energía procedente de recursos 100% renovables.

¿Qué es EnergÉtica? El pasado 5 de enero EnergÉtica Coop. dio de alta al contrato número 1.000, lo que supone un hito para la primera cooperativa sin ánimo de lucro de producción y comercialización de energía renovable de Castilla y León. Nacida en febrero de 2015, EnergÉtica comenzó a ofrecer contratos eléctricos 100% renovables a sus socios y clientes en septiembre de ese mismo año y, en poco más de dos años, ha logrado la confianza de más de 1.000 clientes para proveerles de electricidad renovable y cooperativa.

El 15% de la energía consumida por los contratos de EnergÉtica ha sido respaldada por la central hidroeléctrica de 'La Valteína' en Peñafiel, dejando a EnergÉtica como la cooperativa eléctrica española que mayor porcentaje de electricidad cubre con recursos propios en la actualidad.

Debido al rapidísimo crecimiento en el número de contratos abastecidos por la cooperativa, el porcentaje de cobertura ha bajado notablemente, por lo que en el plan de empresa aprobado recientemente ya se prevé un esfuerzo inversor para la creación de nuevas plantas de producción renovable propias de en torno a los 700.000 euros en los próximos tres años.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...