Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Parkinson Salamanca’ organiza el próximo 11 de marzo la I Comida Solidaria
X
ASOCIACIÓN SALMANTINA

‘Parkinson Salamanca’ organiza el próximo 11 de marzo la I Comida Solidaria

Actualizado 20/02/2018
Redacción

El encuentro será en el Hotel Alameda Palace a las 14.30 horas y la invitación a este acto tendrá un coste de 40 euros

La Asociación 'Parkinson Salamanca' ha organizado para el próximo 11 de marzo la I Comida Solidaria. El acto se celebrará en el Hotel Alameda Palace a partir de las 14.30 horas y las invitaciones para todos aquellos que quieran acudir será de 40 euros. Parte de ellos irán destinados a la investigación de esta enfermedad que afecta a más de 1.600 personas en la provincia salmantina.

La Asociación de Parkinson de Salamanca celebró en 2017 su 20 aniversario. Según apunta su presidenta Teresa Martín "el objetivo es dar visualidad a la que está considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa y que afecta en Salamanca a 1.679 personas (de las cuales 4 de cada 100 tienen edades comprendidas entre los 32 y los 50 años).

Es una enfermedad degenerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina. La dopamina es un neurotransmisor importante en el circuito de los ganglios basales, cuya función primordial es el correcto control de los movimientos. Cuando hay una marcada reducción del nivel de dopamina, se altera la información en el circuito de los ganglios basales y esto se traduce en temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros síntomas.

Además de la alteración motora descrita, sabemos que otras regiones del sistema nervioso y otros neurotransmisores están también involucrados en la enfermedad, añadiendo otros síntomas diversos a los síntomas motores típicos, conocidos como síntomas no motores. Con frecuencia pueden aparecer años antes de los síntomas motores, lo que se conoce como "síntomas premotores". Lo más conocidos son: depresión, reducción del olfato, estreñimiento y trastorno de conducta del sueño REM (ensoñaciones muy vívidas).

El párkinson es una enfermedad crónica y afecta de diferente manera a cada persona que la padece. La evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del párkinson.

A pesar de todos los avances de la neurología, hoy en día se desconoce la etiología o causa de la enfermedad de Parkinson, por lo que también se desconoce cómo prevenirla. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años de edad. Sin embargo, no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada ya que el 30 por ciento de los diagnosticados es menor de 65 años.

Foto: Alberto Martín

Comentarios...