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La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal del currículo
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el plan regional cumple 13 años

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal del currículo

Actualizado 20/02/2018
Redacción

Colabora con diferentes instituciones para llevar a cabo actuaciones que permitan a los estudiantes adquirir una alfabetización propia de la sociedad del conocimiento

La Consejería de Educación ha sido siempre muy consciente de la responsabilidad que debe asumir en la consolidación de las destrezas y hábitos lectores del alumnado, considerando la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.

Castilla y León comenzó ya en el 2005 a trabajar con los centros escolares la lectura y la escritura de una forma planificada. Posteriormente, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se rediseñó el actual Plan de Lectura adaptándolo a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad, estableciendo como objetivo principal el fomento del hábito lector en los escolares de la Comunidad y el desarrollo de su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, favoreciendo así la adquisición de una alfabetización mediática e informacional propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

Así, el Departamento que dirige Fernando Rey apuesta por formar a los estudiantes de la Comunidad en el buen uso de los medios de comunicación. Hoy en día, se dispone de tal cantidad de información que es muy importante que los alumnos aprendan un buen uso de la misma, que adquieran una capacidad crítica, seleccionando lo realmente interesante y relevante, tanto de lo que leen como de lo que ellos mismos escriben.

En los últimos tiempos, la Consejería de Educación ha colaborado con diferentes instituciones para llevar a cabo actuaciones que permitan a los estudiantes adquirir una alfabetización informacional y mediática, propia de la sociedad del conocimiento. Esta iniciativa se une así a las que ya se llevan a cabo como la colaboración con 'El Norte Escolar' o el convenio firmado con la Asociación de Prensa de Valladolid (APV) con el proyecto 'Los medios de comunicación en el siglo XXI. Aula de Periodismo' por la que los alumnos de Secundaria y Bachillerato pueden conocer más de cerca el trabajo de los profesionales de la información.

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