Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Educación oferta 500 plazas para la formación de docentes en el uso seguro de las TIC  
X
inscripción hasta el 21 de febrero

Educación oferta 500 plazas para la formación de docentes en el uso seguro de las TIC  

Actualizado 18/02/2018
Redacción

El pasado año se realizaron 3.238 cursos, actividades y talleres en todas las provincias, con la asistencia de 110.723 personas

La Consejería de Educación pone en marcha, tras la experiencia piloto del curso pasado, un nuevo MOC denominado 'Uso seguro y responsable de las TIC', cuya fecha de inscripción termina el próximo 21 de febrero. Esta iniciativa, realizada en colaboración con Orange, se circunscribe en el Plan de Seguridad y Confianza Digital de Castilla y León, diseñado y coordinado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que busca fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Las actividades contempladas en este Plan en el curso 2016-2017 fueron 3.238 cursos, actividades y talleres en todas las provincias, con la asistencia de 110.723 personas. De ellas, la mayor parte fueron alumnos, en concreto, 100.901 escolares.

La Junta de Castilla y León considera necesario que desde la Administración educativa se promocione y fomente el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado. Por ello, la Consejería de Educación firmó en marzo de 2017 un convenio de colaboración con Orange con el fin de llevar a cabo acciones de formación, sensibilización y concienciación en el uso seguro, crítico y responsable de las nuevas tecnologías.

De este modo, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa puso en marcha el curso pasado de forma experimental un curso masivo y online sobre el uso seguro y responsable de las TIC cuyos objetivos generales eran presentar los aspectos de mayor relevancia para el uso seguro y responsable de las TIC, con especial interés en su uso en el aula, además de la mejora de la competencia digital profesional del docente. Dentro del curso se trabajan temas como la identidad y privacidad digital, licencias de uso de materiales o riesgos y situaciones no deseadas en Internet. El curso tuvo una duración de 30 horas y se inscribieron 695 participantes. Dada la gran acogida que obtuvo dicha actividad, se vuelve a ofertar de nuevo este curso para 500 participantes la actividad de formación denominada MOC 'Uso seguro y responsable de las TIC' cuya fecha de inscripción finaliza el 21 de febrero.

La coordinación de este curso se realiza por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC. Los participantes acceden a una plataforma on line, desde la que tienen acceso a los contenidos, así como a foros de consulta y resolución de dudas en los que participan también los dinamizadores del curso.

Orange viene colaborando con la Consejería de Educación dentro del Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo mediante la impartición de ponencias y charlas dirigidas a toda la comunidad educativa. Además se ha difundido en el Portal de Educación la segunda edición del concurso 'EducaInternet-Que Internet no te domine'.

Plan de Seguridad y Confianza Digital

Hace ya cuatro cursos, en el 2014-2015, se puso en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet por todos los miembros de la comunidad.

El proyecto, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pretende impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa; formar sobre el uso seguro de Internet, especialmente a los menores; informar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet; elaborar planes de formación; ofrecer ayuda y consejos a seguir ante situaciones no deseadas que los menores pueden encontrarse en Internet como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales; promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.; y dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

La formación dirigida a la comunidad educativa es una de las principales actuaciones de este plan y se ha materializado, en el curso escolar 2016-2017, en 3.238 cursos, actividades y talleres en todas las provincias, con la asistencia de 110.723 personas. De ellas, la mayor parte han sido alumnos de Primaria y Secundaria, en concreto, 100.901 escolares. De los 3.238 cursos, 60 se destinaron a docentes con la participación de 1.627 profesores; 478 talleres se dirigieron a las familias con 8.195 participantes y, el resto, 2.700 acciones formativas tuvieron como público al alumnado con 100.901 asistentes.

Comentarios...