Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La arquitectura del siglo XX tiene muchos valores que se pueden potenciar”
X
José María García de Acilu

“La arquitectura del siglo XX tiene muchos valores que se pueden potenciar”

Actualizado 17/02/2018
Redacción

El decano del Colegio de Arquitectos de León destaca que, en breve, se ampliará el catálogo de edificios protegidos por Docomomo

El decano del Colegio de Arquitectos de León, José María García de Acilu; el presidente del Colegio de Arquitectos de Salamanca, Ángel Herrero; la secretaria, Ana Belén Hernández; el arquitecto Marcelino Diego han participado hoy en el acto de declaración de edificio protegido por la asociación Docomomo situado en Pozo Amarillo 19-23. José María García de Acilu, decano del Colegio -integrado por León, Zamora, Salamanca y Palencia- destacó que son casi 800 los profesionales en los colegios.

Sobre las actuaciones de la asociación Docomomo, García de Acilu indicó que están revisando el catálogo para aumentarlo hasta el año 1975, para incluir más edificios que las administraciones públicas no contemplan como protegibles. "La arquitectura del siglo XX tiene muchos valores que se pueden potenciar". El decano asegura que no solo la arquitectura antigua, "también la moderna tiene que potenciarse". En Salamanca, son siete los edificios de viviendas catalogados, dos residencias y el Hospital de Los Montalvos. "No son muchos, pero hay que tener en cuenta que Docomomo es una asociación muy joven".

Ana Belén Hernández destacó que ha sido un sector que ha sufrido de manera importante la crisis económica y ahora "estamos más tranquilos", aunque reconoce que los arquitectos siguen pasando dificultades porque "ha sido muy larga, a pesar de que estamos remontando". El Colegio de Arquitectos en Salamanca lo integran casi 200 profesionales.

Comentarios...