Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, ciudad de encuentro para generar oportunidades entre Europa y América Latina
X
INTERCAMBIO

Salamanca, ciudad de encuentro para generar oportunidades entre Europa y América Latina

Actualizado 16/02/2018

El proyecto busca generar un intercambio de buenas prácticas entre entidades sociales, trabajadores juveniles y jóvenes sobre estrategias realmente funcionan y son atractivas para el empoderamiento cívico-político de las nuevas generaciones de latinoame

La ciudad de Salamanca fue sede de la reunión inicial del proyecto europeo "uCivic - Utilizando nuevas tecnologías para la educación cívica". El proyecto, que tendrá una duración de 24 meses (de junio de 2017 a junio de 2019), es implementado por la entidad salmantina Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R), HRYO (Italia), CEPAG (Paraguay) y Gurises Unidos (Uruguay).

En palabras de Pablo Biderbost, Socio Fundador de BB&R, "el proyecto busca generar un intercambio de buenas prácticas entre entidades sociales, trabajadores juveniles y jóvenes sobre qué estrategias realmente funcionan y son atractivas para el empoderamiento cívico-político de las nuevas generaciones de latinoamericanos y europeos.

Ramón Cardozo, Director General de CEPAG, señala que otro de los objetivos del proyecto es "desarrollar una herramienta virtual que ayude a los operadores juveniles en su trabajo diario para desplegar estrategias que incrementar las competencias cívico-políticas de los jóvenes de nuestros países".

"Este proyecto es una gran oportunidad de establecer lazos de cooperación entre Europa y América Latina, especialmente para fortalecer, tanto en el presente como en el futuro, nuestras democracias", destaca Diego Pailos, Coordinador del Área Educativo Laboral de Gurises Unidos.

El proyecto, además de la reunión inicial en Salamanca, contempla las siguientes etapas. En primera instancia, cada entidad realizará diversos intercambios de buenas prácticas entre trabajadores juveniles y jóvenes sobre qué estrategias realmente funcionan para potenciar las competencias cívicas de las nuevas generaciones.

Con esta información, en segundo término, los socios del proyecto desarrollarán una versión beta de la herramienta virtual para el empoderamiento cívico. Esta herramienta la pondrán en práctica 20 trabajadores juveniles, quiénes se trasladarán a Montevideo (Uruguay) y aprenderán a utilizarla.

En tercer lugar, los 20 operadores juveniles tendrán 6 meses para poner en práctica la herramienta virtual en el trabajo diario en sus localidades. Esto permitirá que los operadores puedan saber qué aspectos funciona, cuáles hay que potenciar y, especialmente, cuáles son los que necesitan mejorar.

Una vez concluida la fase de puesta en marcha, Marco Farina, Presidente de HRYO, subraya que "los 20 trabajadores juveniles se volverán a reunir en Palermo (Italia) para compartir su experiencia con la herramienta virtual. Esto permitirá que los socios puedan identificar aquellos detalles positivos y negativos de la herramienta, de cara a actualizarla. Una vez hecho esto último, los socios presentarán la herramienta virtual definitiva en Asunción (Paraguay)".

El proyecto es co-financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Comentarios...