Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos rechaza el proceso de licitación del museo en el Palacio de Monterrey
X
110.000 euros anuales

Podemos rechaza el proceso de licitación del museo en el Palacio de Monterrey

Actualizado 15/02/2018
Redacción

La formación morada argumenta que "el método de licitación realizado permitiría presentarse a la propia Fundación Casa de Alba y al acabar el convenio, apropiarse del museo

Podemos Salamanca ha calificado como "un ejemplo más de política para beneficiar a los de siempre, a los que más tienen, la decisión del Ayuntamiento de Salamanca de ofrecer vía licitación de 110.000 euros anuales la gestión del futuro museo del Palacio de Monterrey".

"Será el Ayuntamiento de Salamanca vía Sociedad Municipal de Turismo la que adelante los 110.000 euros anuales para subvencionar el funcionamiento del museo, sin saber en ningún momento la demanda de visitas y, por tanto, la rentabilidad del mismo", añaden. De esta forma, aseguran que "es el Ayuntamiento el que asume el riesgo económico, no la empresa que gestione el museo y, en caso de beneficios, el convenio mandata que dichos beneficios reviertan en la mejora del propio museo, que podría acabar de nuevo en manos de el Duque de Alba".

"Esto es particularmente preocupante porque el proceso de licitación permitiría presentarse a la propia Fundación Casa de Alba, que tiene todos los incentivos para hacerlo y para ofrecer el mejor precio y ganar la contrata. Si esto sucediese, nos encontraríamos con que el Ayuntamiento no solo le habría pagado al Duque de Alba la reparación de su palacio por 273.000?, sino que estaría pagándole la instalación y gestión del museo, asumiendo el coste de 110000? anuales y riesgo económico del mismo, con el agravante de que el convenio tiene una duración de apenas cuatro años tras los cuales el Duque de Alba podría denunciar el convenio y apropiarse del museo, lo que sería particularmente sencillo de hacer si la propia Casa de Alba ganase la gestión", argumentan.

Y todo ello, cuando, "según la ley y reciente resolución del Procurador del común a solicitud de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, son los dueños del BIC (Bien de Interés Cultural) los que tienen la obligación de reparar dicho bien y también de asegurar su apertura al público".

Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca ha indicado que "Entendemos que es bueno ampliar los museos de la ciudad pero esto es un auténtico despropósito, un derroche de grandes cantidades de dinero público para un museo que puede acabar siendo privado, propiedad de la Casa de Alba. Gastamos al menos 500.000? en dos años, les reparamos el Palacio con dinero público, les pagamos el museo con dinero público y en cuatro años, la necesitada Casa de Alba puede quedarse el museo si ven que funciona bien y les es rentable."

Por su parte, Isabel García Calderón, consejera ciudadana Municipal de este partido, ha insistido: "Lo dijimos en su momento y queremos insistir: pedimos que se revise el convenio para ampliar al menos a 8 años la duración del mismo y que se garantice en la licitación del museo que las y los salmantinos no tengan que pagar para entrar en el museo. Y esperamos, sinceramente, que la gestión del museo no se conceda a la Casa de Alba o alguna de sus empresas para preparar su apropiación, porque entonces el escándalo sería ya mayúsculo."

Comentarios...