Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La estación de La Covatilla se convierte en referente para los esquiadores portugueses
X

BALANCE DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA DE BÉJAR

La estación de La Covatilla se convierte en referente para los esquiadores portugueses

BÉJAR | Mas de 17.300 personas entre esquiadores y usuarios del parque de nieve, han pasado por La Covatilla en lo que va de temporada

El Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha presentado un balance con datos de afluencia de esquiadores a La Covatilla, durante los 54 días que ha estado abierta esta temporada.

La estación se abrió el día 22 de diciembre de 2017 y hasta el martes pasado, 13 de febrero de 2018, han pasado por sus pistas 15.129 esquiadores, contabilizados por el número de forfaits vendidos, teniendo en cuenta que el número de días efectivos de apertura completa de la estación han sido 21, considerando apertura completa cuando ha podido funcionar el telesillas, 24 días la estación ha estado abierta parcialmente, sólo con las pistas de debutantes, y nueve ha estado cerrada por el mal tiempo u otras incidencias, como la importante avería que se produjo en una torre que lleva la electricidad desde el municipio de La Hoya hasta La Covatilla, que obligó a cerrar la estación durante cuatro días.

Parque de Nieve

El parque de nieve se ha mostrado como una interesante iniciativa para la estación de esquí, sin apenas generar gastos complementa la oferta para captar a un público familiar que quiere divertirse con trineos y palas, los cuales, en muchos casos se compran en la tienda o donuts que se alquilan en las instalaciones, generando ingresos para la estación.

Ha estado abierto 23 días los fines de semana, porque los niños entre semana están en los colegios, desde el 20 de enero de 2018, son unas tres semanas que se traducen en unos seis días y ya han pasado por él 2.186 personas, que si se suman a los 15.129 esquiadores, dan un total de 17.315 personas en lo que va de temporada en la estación de esquí.

Los buenos resultados que están dando estas nuevas instalaciones del parque de nieve hacen que el equipo de Gobierno que se plantee mantenerlas e irlas mejorando cada año, incluso el Alcalde ha dicho que el Ayuntamiento tiene previsto ir añadiendo nuevos juegos a las tres pistas que ya están funcionando en el parque y se está estudiando llevar hasta allí la electricidad, el agua y el aire que se necesitarían para poder hacer nieve artificial, algo que está autorizado por la Junta de Castilla y León, porque aunque no se pueden poner cañones fijos, sí están permitidos los cañones móviles que se llevarían a esa zona en determinados días. También se podrá ampliar porque cuando se solicitó a la Junta la autorización para hacer un parque de nieve se acotaron para esta actividad 23.000 m2que se aprovecharán con el tiempo.

Este año hay muchísima nieve en toda la zona por lo que las familias incluso han podido disfrutar con trineos fuera de las zonas acotadas del parque, sin pagar los seis euros de la entrada que incluye el seguro de accidentes; pues los terrenos con los que cuenta el Ayuntamiento superan las 600 hectáreas, por lo que el alcalde ha señalado que hay mucho terreno disponible sin que se pongan impedimentos para realizar estas actividades fuera del parque.

Datos de la semana de Carnaval

Parque de nieve de La Covatilla

El Alcalde ha ofrecido datos concretos de la semana de Carnaval, el día 10 de febrero ha habido en la estación 1.141 esquiadores y en el parque de nieve 268 personas, el día 11 de febrero 1.473 esquiadores y 270 personas en el parque de nieve, el día 12 de febrero 1.046 esquiadores y 128 personas en el parque de nieve y el día 13 sólo estuvo abierta la zona de debutantes debido al viento, por lo que bajó el número de esquiadores a 525 y 97 personas en el parque. Sumando estas cifras hacen un total de 4.185 personas que utilizaron las instalaciones durante los cuatro días de Carnaval.

Comparando estas cifras con las del pasado año, el martes de Carnaval, que fue el 28 de febrero, ya había estado abierta la estación 69 días, porque se abrió el dos de diciembre de 2016, unos quince días más de temporada que la fecha de este balance, en esa ocasión habían pasado 17.621 esquiadores. Teniendo en cuenta que no había parque de nieve, este año casi se ha alcanzado el mismo número, quince días antes, pese a que está siendo un año complicado por el viento (no está permitido poner en funcionamiento el telesillas con vientos superiores a 50 km/h) y por el incidente de la torreta eléctrica.

Sin embargo Riñones lamenta que este año la semana de Carnaval se haya quedado por debajo, con 4.185 esquiadores, de las cifras de la pasada temporada que ascendió a los 5.215, algo que puede deberse al cierre parcial del último día.

Procedencia de los usuarios de la estación esta temporada

La mayoría de los esquiadores que han visitado la estación esta temporada proceden de Portugal, donde la estación bejarana se ha convertido en un referente del turismo de nieve.

También la asistencia a Ferias en el país vecino y poder contar con un comercial in situ, está favoreciendo la afluencia del turismo luso. Visitantes que pasan varios días en la ciudad y también consumen otro tipo de servicios y actividades relacionadas con el turismo, como visitas a museos, hostelería, comercio y restauración.

El comercial en Portugal ha remitido más de 2.000 correos electrónicos escritos en portugués a todos los agrupamientos escolares, Cámaras municipales y asociaciones profesionales y juveniles de la zona de la frontera desde Tras-os-Montes hasta Alentejo, dejando fuera la zona del Algarve por su proximidad a Sierra Nevada. Se ha elaborado un díptico en el idioma nativo con todos los recursos de la zona de Béjar y se están estableciendo lazos de colaboración y hermanamiento para fortalecer las relaciones y aprovechar las sinergias que se están creando y están llevando a que Béjar sea el punto de referencia de numerosos planes y proyectos transfronterizos.

El segundo lugar del que La Covatilla ha recibido mayor número de esquiadores ha sido Extremadura y el tercero la provincia de Salamanca.

El Alcalde ha informado, que hasta la fecha, sólo han venido niños de colegios incluidos en los 'Bautismos Blancos' de la Diputación Provincial, una parte de los 1.040 que participarán a lo largo de la temporada y también parte de los 450 que traerá el Ayuntamiento de Salamanca. En cuanto a otros colegios de otros puntos, hasta ahora la cifra no ha sido significativa pues apenas han venido dos extremeños y uno portugués, sin embargo, Alejo Riñones espera que se cumpla el compromiso de otros centros y que se supere la cifra de los 9.360 escolares del pasado año.

Expectativa para Semana Santa

El Alcalde ha señalado que hay buenas expectativas para la Semana Santa debido, sobre todo, a que hay mucha nieve en La Covatilla que seguramente se mantendrá, máxime cuando este año se adelanta la celebración de estos días festivos al mes de marzo. Espera que se remonten las cifras de las vacaciones de Navidad que no han sido demasiado buenas debido a que tuvo que cerrarse parcialmente la estación por el viento.

Comentarios...