Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Son los independentistas, mayoría, los que tienen que decidir cómo lo quieren hacer en...
X
JOSEP BORRELL, EXPRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

“Son los independentistas, mayoría, los que tienen que decidir cómo lo quieren hacer en...

Actualizado 14/02/2018
Higinio Mirón

El exministro socialista alerta de la creciente ola nacionalista en Europa, aunque no cree que peligre el futuro de la UE

'Europa entre la integración y la desintegración' es el título de la conferencia impartida por Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, en el marco de las fiestas del CODEX, en el salón de actos Adolfo Suárez de la Facultad de Derecho.

Borrell se ha referido a la situación de Cataluña, afirmando que, "pendientes de lo que el señor Puigdemont decida hacer", se mantiene la aplicación del artículo 155 y la pelota está en manos de los independentistas. Para el exministro socialista, son ellos, con mayoría en el Parlament, los que tienen que ponerse de acuerdo. "Está en sus manos decidir cómo lo quieren hacer" y, si no son capaces, el presidente del Parlament, Roger Torrent, "tendrá que hacer alguna cosa".

“Son los independentistas, mayoría, los que tienen que decidir cómo lo quieren hacer en... | Imagen 1Sobre la situación en la UE, ha alertado sobre el auge nacionalista que se vive en algunos países. "Unos están pensando en integrarse más y otros en desintegrarse un poco", recordando el momento que se vive en Reino Unido, Polonia, Hungría, o las tensiones internas en Flandes, Escocia, Benetton o Cataluña. "En algunos estados hay una tendencia a cuestionar su propia existencia", con un nexo común, la crisis política que arrastran. Para Borrell, casos como el Brexit, más que un contagio ha sido una vacuna".

Un momento que preocupa en el ámbito europeo, aunque el exministro socialista no considera que peligre el futuro de la UE, aunque sí se discuten sus finalidades, con un aumento de las desigualdades "porque Europa no ha sido capaz de desarrollar su dimensión social".

Fotos: Alberto Martín y Alejandro López

Comentarios...