Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satse calcula que la aportación de Enfermería a la Sanidad es de 24 millones de horas al año
X
SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Satse calcula que la aportación de Enfermería a la Sanidad es de 24 millones de horas al año

Actualizado 14/02/2018
Higinio Mirón

El sindicato cree que el gran esfuerzo colectivo debe ser reconocido por el Gobierno permitiendo ya la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales

El aumento de la jornada laboral y la pérdida de días de libre disposición ha supuesto, según el sindicato Satse, que el conjunto de los profesionales de Enfermería trabajen de más cerca de 24 millones de horas al año desde 2012. Este incremento de horas ha supuesto una aportación anual de más de 584 millones de euros para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud.

Un gran esfuerzo colectivo y sacrificio personal que, según SATSE, debe ser reconocido por el Gobierno permitiendo ya la vuelta a la jornada de 35 horas semanales. Se trata de una reivindicación que desde la organización sindical se está reiterando en las últimas semanas en los múltiples contactos y reuniones que se están manteniendo con responsables del Gobierno de Mariano Rajoy y de las distintas administraciones autonómicas.

Según las estimaciones realizadas por el Sindicato de Enfermería, tras la publicación, en 2012, del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que contemplaba el aumento de la jornada laboral semanal de 35 a 37,5 horas, las enfermeras y enfermeros del SNS han trabajado de más al año 20.393.000 horas aproximadamente. En concreto, alrededor de 16.793.000 horas los profesionales de Atención Hospitalaria y 3.599.400 horas, los que trabajan en Atención Primaria.

Unas cifras a las que hay que sumar las horas también trabajadas de más por el "recorte" de los tres días de libre disposición con los que antes contaban, y que sólo han sido devueltos a partir de 2016. En concreto, más de 3.568.000 horas (2.938.000 horas aprox., los profesionales de Atención Hospitalaria, y 630.000, los de Primaria).

A tenor de estas cifras, y considerando el valor económico de cada hora trabajada de más, SATSE concluye que las enfermeras y enfermeros han aportado anualmente al mantenimiento del SNS más de 584.249.000 euros, de los que alrededor de 476.741.000 euros corresponden a los profesionales de Atención Hospitalaria y más de 107.508.000 euros a los que trabajan en Atención Primaria.

SATSE recalca que los cálculos hechos son "conservadores" en el sentido de que siempre se han realizado en base a una media, apuntando, por ello, que hay muchos profesionales de Enfermería del Sistema Nacional de Salud que han aportado con su trabajo más horas y más dinero.

Más con menos

Otra conclusión a la que llega la organización sindical es que, atendiendo a la aportación económica realizada y el sueldo bruto medio anual de las enfermeras y enfermeros, se puede realizar un sencillo cálculo que determina que más de 15.000 profesionales no han sido contratados en estos años, ya que el trabajo que éstos realizarían con una jornada de 35 horas, lo están haciendo aún los compañeros que están en activo. En concreto, según dicha estimación, son 15.657 profesionales, 13.014 de Atención Hospitalaria y 2.643, de Primaria.

Datos todos ellos que reafirman al Sindicato de Enfermería en su reclamación de que, una vez superada la crisis, según el Gobierno, se recuperen estos derechos laborales beneficiando así, no solo a los profesionales, sino, sobre todo, a los ciudadanos, que recibirán una mejor atención sanitaria.

En concreto, SATSE subraya que es necesario que se vuelva a las 35 horas con carácter inmediato en las comunidades autónomas que ya negociaron dicho retorno y que el Tribunal Constitucional anuló, tales como Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y País Vasco. Al mismo tiempo, ha de abrirse con agilidad un proceso de negociación en las mesas sectoriales de Sanidad de las restantes CC.AA. con el objetivo de que todos los profesionales tengan una jornada laboral de 35 horas a la semana.

Comentarios...