Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salud Mental Salamanca MEnTEGOLES dando soluciones a través del deporte
X
FÚTBOL SALA

Salud Mental Salamanca MEnTEGOLES dando soluciones a través del deporte

Actualizado 14/02/2018

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos en Salamanca disputa un año más la competición organizada a nivel Regional obteniendo increíbles mejoras en sus usuarios

Compañerismo, salud, autonomía, convivencia? Son palabras, valores que van surgiendo en la conversación con los responsables de Salud Mental Salamanca (AFEMC, Asociación Salud Mental Salamanca MEnTEGOLES dando soluciones a través del deporte | Imagen 1de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos). La directora del centro en Salamanca, Rosa Illera, Nuria Martín, Coordinadora de programas de ocio, y Ángel Rosado, Técnico de programas deportivos reciben a SALAMANCArtv AL DÍA en su cede en El Zurguén (calle Castroverde) para contarnos su presencia, un año más, en MEnTEGOLES, donde un total de diez equipos de personas con problemas de salud mental participan desde que naciera en 2014.

Equipos pertenecientes a las once asociaciones que se integran en Salud Mental Castilla y León y que busca "fomentar hábitos de vida saludable, entre ellos la práctica habitual de una actividad deportiva, en este caso el fútbol sala". Pero además, reconocen que este tipo Salud Mental Salamanca MEnTEGOLES dando soluciones a través del deporte | Imagen 2de competición "propicia" el encuentro entre los participantes favoreciendo así las relaciones y habilidades sociales de los participantes.

Pero la celebración desde esta competición conlleva otra serie de valores cuya implantación se observa a primera vista. "Que se sientan bien los jugadores, que participen, fomentar el compañerismo, promover el ejercicio físico, mejorar en el grado de autonomía o, incluso, en mejorar la propia higiene".

La competición es convivencia, es interrelacionarse, es conocer más gente, es hacer también visitas culturales. El fútbol sala sería el vehículo perfecto para realizar una actividad completa que los participantes valoran sobre manera, por lo que el compromiso va a más cada año y también el número de participantes.

Recuerda Rosa Illera que "todo viene de 2014. Teníamos una voluntaria que jugaba al fútbol y apostó por fomentarlo y surgió. Fuimos y luego vimos la necesidad de potenciarlo.Salud Mental Salamanca MEnTEGOLES dando soluciones a través del deporte | Imagen 3

A partir de ahí, a través del departamento de Nuria Martín llegó el actual entrenador, Ángel Rosado, que se incorporó como técnico de Programas Deportivos. A sus espaldas, una importante experiencia en el deporte federado. "A ver. La diferencia puede estribar en que no todos entienden igual de rápido y tienes que adaptarte, pero siempre quieren más. Aquí no hay conflicto por tirar los penaltis o las faltas. Asumen las decisiones y quieren comprender. Se va notando la mejoría y cada vez hay un menor nivel de estrés, lo que mejora las habilidades comunicativas", comenta, a la vez que añade que "también hay una mejora en la toma de decisiones. Ellos se dan cuenta, eligen al capitán, en el vestuario son ellos los que interactúan. El compromiso es grande y va a más", comenta Rosado.

Y es que, además de participar en la Liga MEnTEGOLES, también disputan una competición Intercentros con otras entidades como Insolamis, Ariadna, CRPS o AFIM, que es la organizadora y que se celebra los lunes, o también participan en carreras populares.Salud Mental Salamanca MEnTEGOLES dando soluciones a través del deporte | Imagen 4

MEnTEGOLES se divide en dos zonas, Norte y Sur y al final de la competición se celebra una jornada con todos los participantes y actividades paralelas que mueve a más de 500 persona y que se ha convertido en un éxito. De hecho, a raíz de esta iniciativa surgió también Desmárcate, en la que se miden selecciones regionales y que cuenta con el mecenazgo de Telefónica.

También participan en el programa Ponte en Forma. Y es que el deporte empieza a calar hondo en el colectivo, que mueve ya en esta competición a catorce chicos, pero que arrastra a numerosos compañeros. De hecho, algunos de los participantes, al ser un centro con puertas abiertas, participan únicamente en esta actividad, que les lleva a entrenar lunes y miércoles en el Río Tormes y que les permite disfrutar de experiencias únicas cada fin de semana.

Un deporte que le gana terreno a otras actividades, a pesar de que la asociación tiene claro sus objetivos de mejorar la calidad de vida de los usuarios y familias en todos los ámbitos. Se trabaja a nivel integral, pero dentro de ese "todo", el deporte se ha convertido en un eje importante que ha conseguido "MEnTERLE" un gol a los problemas de Salud Mental.

Reportaje gráfico: Álex López

Comentarios...